Los avances tecnológicos están revolucionando la producción de vehículos pesados y de los componentes que éstos requieren para su adecuado funcionamiento, esta innovación no es la excepción para los medios filtrantes, por lo que Antonio García, líder de Marketing para Cummins Filtration LATAM, compartió las cinco tendencias que en los próximos años habrán de regir este mercado.

 

  1. Filtros de mayor durabilidad. Los materiales y tecnologías utilizados en la producción de estos componentes son cada vez de mayor calidad e incluyen las últimas innovaciones, el objetivo, promover una vida útil más larga para garantizar que el vehículo pase el mayor tiempo posible en el camino. Si bien la consecuencia natural de esta tendencia podría ser una reducción en la compra de filtros, la clave, dijo el especialista, está en que, más que vender un producto, se apueste por ofrecer soluciones integrales que promuevan un óptimo Costo Total de Operación para los clientes.

 

  1. Mantenimientos extendidos. La mayor durabilidad de los filtros traerá como consecuencia que los servicio se vuelvan más espaciados. Al respecto, precisó que lo importante es acompañar al cliente en todo el proceso y brindarle las herramientas para hacer más eficiente su operación, tal es el caso de la solución más reciente de la división de Filtración de Cummins: Fleetguard FIT, herramienta tecnológica que permite el monitoreo en tiempo real de los sistemas de filtración de los motores. El propósito de esta solución es detectar de forma oportuna cualquier problema que pudiera provocar la inactividad del vehículo, así como determinar el tiempo de vida óptimo de los filtros, lo que permite evitar cambios prematuros o fuera de tiempo.

 

  1. Competencia agresiva. Hace unos años, comentó Antonio García, se comercializaban muy pocas marcas de filtros en el mercado nacional; no obstante, a la fecha, la compañía tiene identificadas más de 10 marcas, tendencia que de acuerdo con su testimonio seguirá incrementándose en los siguientes años. Al respecto, precisó que las compañías que busquen mantenerse en la preferencia de los clientes deberá apostar por la profesionalización de su red de distribución, incrementar su catálogo de partes, aumentar los canales de comunicación con el cliente y diferenciarse por el servicio, no por el precio.

 

  1. Inventarios reducidos. Los clientes cada vez quieren tener menos filtros y componentes en sus almacenes. La idea es apostar por inventarios simplificados, ante esta situación, la clave está en mantenerse cerca de los usuarios para conocer bien sus necesidades de producto y resurtirlo cada vez que sea necesario.

 

  1. Menor requerimientos de filtros. La operación de vehículos propulsados con nuevas tecnologías, como los eléctricos, requerirá una menor cantidad de filtros. La forma de hacer frente a este desafío es apostar por la comercialización de otros productos que comenzarán a cobrar auge, tal es el caso de la urea y tecnologías que apoyen al cliente a incrementar su eficiencia.