Entre abril y junio de este año, el 39% de los productos tomados por la delincuencia al transporte de carga corresponde a combustibles, reveló SensiGuard en su segundo informe trimestral de este año.

La firma anteriormente conocida como FreightWatch International destacó que durante dicho periodo el segundo tipo de producto más robado es alimentos y bebidas con el 24% de los casos, le siguen aquellos pertenecientes a la industria de la construcción con el 6 por ciento.

Químicos y electrónicos concentran, cada uno, el  4% de los reportes de robo; mientras que las autopartes, bebidas alcohólicas, metales y artículos de hogar y jardinería, poseen cada uno el 3% de los registros.

SensiGuard alertó que en el 77% de los casos el acto ocurrió mientras la unidad robada se encontraba en tránsito, 16% fue en contra a trenes, 4% en un estacionamiento (o parador) no seguro y 3% dentro de las instalaciones de las empresas afectadas.

Destacó que en el 82% de los incidentes se privó de la libertad del operador. Por ello, hizo un llamado para que los conductores estén alerta durante todo su viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y donde pierda la señal de GPS y dispositivos móviles; mantener comunicación con la oficina de monitoreo  si detecta personas y vehículos sospechosos, detenerse en lugares previamente definidos y no desviarse de la ruta autorizada.

Respecto al modus operandi, durante el segundo trimestre del año, SensiGuard registró que en el 82% de los casos se utilizó violencia o criminales armados, en el 1% se utilizó un policía falso.

El tractocamión fue la unidad más robada (51%) de los reportes, 29% camionetas de tres y media, 6% torton, 4% pipas, 4% camionetas, 4% camiones de 10 toneladas, 1% camión de volteo y 1% tren.

Finalmente, otro dato que aportó SensiGuard, es que durante el segundo trimestre del año, la mayoría de reportes de robo al transporte de carga sucedió en martes y la menor incidencia en sábado. Los actos ocurrieron la 56% de las veces entre las 19:00 y 7:00 horas.