El Secretario de Movilidad del estado, Servando Sepúlveda, presentó oficialmente el Sistema Integral de Transporte (SITRAN), con el que arranca el primer corredor “Artesanos”, de la ruta-empresa que entra en funcionamiento el próximo lunes 8 de mayo a las 11 horas.

El nuevo modelo esta llamado a combatir las vicisitudes que imperaban anteriormente en el sistema de transporte urbano: sobreposición de rutas, falta de regulación, condiciones de explotación en los operadores, ineficiencia en la operación y la competencia ruinosa.

“Este modelo ruta-empresa, se basa en un contrato para mejorar la calidad de servicio”, afirmó el directivo.

La organización será operativa y empresarial con personal capacitado, sistemas de vigilancia y seguridad, vehículos accesibles y confortables con tecnología sustentable de ultima generación (Gas Natural) y sistema de recaudo o prepago, agregó Sepúlveda.

El SITRAN comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba el obsoleto sistema hombre-camión.

A lo largo del corredor Artesanos, se instalarán 390 paraderos con señalamientos, así como 26 parabuses, mientras que la infraestructura se acondicionará con banquetas, machuelos y bacheo.

La primera troncal Artesanos-Tlaquepaque (TO2) contará con dos rutas alimentadoras (TO2/A01 Y T02/A02), y funcionará con 32 vehículos que recorrerán 29.5 kilómetros y 37.6 en las rutas alimentadoras, con inicio en Huentitán al norte, y al sur terminará en Tlaquepaque.

Para la implementación de la ruta-empresa se estableció una comisión interinstitucional en la que participan SIOP, SEMADET, STPS, SITEUR y el Instituto de Movilidad, entre otros.

El proceso de cambio a ruta-empresa requirió la instrumentación jurídica, técnica y administrativa, y la reestructuración de las rutas de expertos en la materia. El siguiente paso es consolidar el SITRAN en la ZMG y en las ciudades medianas en los próximos meses.