En un entorno desafiante, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) inicia este 2025 con la convicción de transformar las incertidumbres en oportunidades, sin enfocarse en los retos sino las oportunidades.
Así lo señaló Diego Anchustegui, Presidente de la AMTI, en su mensaje durante la primera reunión mensual de este año para la agrupación.
“Iniciamos el año en un entorno desafiante, con muchas dudas sobre los posibles aranceles, la relación de nuestro Gobierno con el estadounidense y otros temas de relevancia para nuestro sector. Ésta es la última semana sin Trump como Presidente y varias dudas de suma relevancia nos aplican”, expresó.
Sin embargo, y a pesar de las dudas, reiteró el compromiso de la AMTI de tomar los primeros días de 2025 como una oportunidad para reflexionar, planificar y actuar.
“Es un momento ideal para trazar metas ambiciosas que fortalezcan nuestra industria intermodal y nos permitan alcanzar nuevos horizontes”, dijo.
Como muestra de ello, está el interés del actual Gobierno federal por el tema ferroviario, haciendo que la AMTI tenga como propósito acercarse a las autoridades y trabajar juntos para hacer más eficiente el transporte, pasando de un modelo convencional al intermodal.
“Todavía tenemos miles y miles de embarques que transformar y convertir de autotransporte convencional a intermodal”, señaló Anchustegui.
Leer: Diego Anchustegui, ratificado como Presidente de la AMTI
Y el panorama es positivo, pues en 2024 los números del sector intermodal reportaron crecimientos en sus tres segmentos: crossborder, intra México y marítimo.
Agregó que desde la AMTI también seguirán trabajando en concluir los proyectos como la eliminación del Anexo 29 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, y el Senasica, que eliminaría la necesidad de descargar contenedores a su ingreso al país.
“Debemos enfocarnos y supervisar cada etapa y, sobre todo, finalizarlos con éxito. Cada uno de estos proyectos es una pieza clave para construir un sistema y un servicio intermodal más eficiente, sostenible y competitivo”, compartió el líder de la AMTI.
En este espacio también dio la bienvenida a West Stone America como nuevo socio de la AMTI y se dijo orgulloso de que la asociación continué creciendo y sumando a prácticamente un nuevo socio al mes.
Una agenda con compromiso
Por su parte, Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI, dio a conocer los eventos que la asociación prepara para este 2025, donde sobresale un ajuste en la realización de sus magnos eventos anuales.
Y es que para la edición XXVI del Congreso Intermodal, cambiará de sede y se trasladará a Puerto Vallarta, del 28 al 30 de mayo.
Otra novedad es el cambio de la Semana del Contenedor, tradicionalmente realizada en abril, para el mes de octubre.
Continuando con los trabajos de la AMTI, se realizarán las reuniones mensuales, así como cinco cursos a lo largo del año: logística marítima (febrero), fundamentos intermodal (marzo), seguridad en la carga (junio), intercoms (julio) y operación aduanera intermodal (agosto).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: