El Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa emitida desde el Poder Ejecutivo para la creación del tipo penal para evitar pérdidas económicas al sector y sancionar a quien haga mal uso o cometa un acto ilícito con vehículos arrendados en el estado.
La iniciativa, que había sido solicitada por la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), crea el tipo penal de robo equiparado de vehículos para aquellos que, con intención y mala fe, rentan vehículos para no devolverlos y utilizarlos de manera indebida, como hechos delictivos, principalmente.
En una sesión del periodo extraordinario, la XVIII Legislatura del Estado aprobó dicha iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre de 2024 por la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, en cumplimiento con las indicaciones de la Gobernadora.
La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que, con esta aprobación la entidad es referente nacional. Además permitirá reforzar las estrategias de seguridad y protección de vehículos arrendados, así como evitar pérdidas económicas al sector.
«Con este nuevo decreto brindamos seguridad jurídica al sector turístico y a las empresas de arrendamiento de automóviles en Quintana Roo. Esto, a su vez, se reflejará en beneficios directos para la población», señaló la Gobernadora.
Le también: Octavo Foro AMAVe abona a la competitividad de sus socios
Iniciativa a solicitud de AMAVe
Mara Lezama explicó que, la iniciativa sobre mal uso de vehículos arrendados fue una demanda de varios años de la AMAVe. La Gobernadora explicó que el robo de vehículos arrendados genera grandes pérdidas económicas a las empresas arrendadoras, así como a la ciudadanía en general. Además, complica los reclamos o la ejecución de seguros automotrices e incluso facilita la utilización de estos vehículos para la comisión de otros ilícitos.
Recientemente, TyT entrevistó a Liliana Anaya, Directora General de la AMAVe, quien destacó el trabajo conjunto con las autoridades de Quintana Roo en esta iniciativa. Anaya calificó a Quintana Roo como “la joya de la corona” para el sector y reconoció el apoyo de la Gobernadora.
Te puede interesar: Antonio Pinto rinde protesta como presidente de la AMAVe
Por su parte Carlos Felipe Fuentes del Río, detalló que la iniciativa de decreto crea un tipo penal específico, equiparado al robo de vehículos, tipificado en el artículo 146 Bis del Código Penal, al cual se adiciona el artículo 146 Ter-1. Este nuevo artículo precisa las acciones dolosas que el sujeto activo, el arrendatario, comete contra el sujeto pasivo, el arrendador, para combatir el robo equiparado de vehículos arrendados.
Fuentes del Río, explicó que se adiciona el artículo 146 Ter-2 para establecer agravantes que aumenten hasta la mitad de la pena cuando los sujetos activos del robo equiparado de vehículos realicen conductas específicas establecidas en las fracciones I a IV y el segundo párrafo del artículo 146 Ter. Además, se añade un segundo párrafo al artículo 150 para establecer una excepción al delito de abuso de confianza en casos de robo equiparado de vehículos, evitando duplicidades legales o inseguridad jurídica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: