Las cadenas de suministro en Norteamérica en enero de 2025 avanzaron en el Índice de volatilidad de la cadena de suministro global de GEP, elaborado por S&P Global; sin embargo, debido a la posibilidad de la aplicación de aranceles y la incertidumbre global, se estima un panorama sombrío.

De acuerdo con el Índice de volatilidad de la cadena de suministro global de GEP, las cadenas de suministro globales están operando a plena capacidad, con la notable excepción de Europa, que sigue en una recesión industrial prolongada.

El índice es un indicador líder que rastrea las condiciones de la demanda, la escasez, los costos de transporte, los inventarios y los atrasos basados ​​en una encuesta mensual de 27,000 empresas. En enero de este año registró -0.21 a principios de año contra -0.15 de diciembre de 2024. Esto indica que las cadenas de suministro globales están efectivamente a plena capacidad, lo que se indica cuando el índice llega a 0.

Cabe señalar que, cuando el índice registra una cifra menor a cero, la capacidad de la cadena de suministro está al límite. Cuanto está más por encima del cero, más se estiran las cadenas de suministro. En tanto, cuando el índice es mayor a cero, la capacidad de la cadena de suministro está subutilizada. Cuanto más por debajo de cero, más subutilizadas están las cadenas de suministro. En este caso, el índice global registró -0.21 en enero de 2025.

John Piatek, Vicepresidente de Consultoría de GEP, explicó que el aumento de enero en las compras de los fabricantes en Asia Pacífico y Estados Unidos indica un crecimiento constante en el primer trimestre. Y agregó: «A nivel mundial, las empresas están adoptando en gran medida una actitud de esperar y ver qué pasa con los aranceles en lugar de absorber el costo inmediato de aumentar los inventarios de reserva».

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Norteamérica aumenta su actividad

Un hallazgo clave en enero fue el marcado aumento de la actividad de compras en América del Norte. Este aumento fue impulsado en su totalidad por los fabricantes estadounidenses, ya que los gerentes de compras de las fábricas mexicanas y canadienses aprobaron recortes en las adquisiciones, lo que indica un panorama más sombrío en el corto plazo en esos países.

En Asia, muchos de los principales productores de la región reforzaron su demanda de insumos para satisfacer las crecientes necesidades de producción, liderados por China y la India. Corea del Sur, en particular, informó un repunte marcado en enero.

En cambio, la economía industrial de Europa sigue teniendo dificultades, y los datos del índice indican niveles aún significativos de capacidad disponible en las cadenas de suministro del continente. Las fábricas de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido redujeron las compras de materiales en enero, lo que implica que la recesión manufacturera de Europa persistirá un tiempo más.

«Muchas empresas occidentales están acelerando las inversiones de China más uno para diversificar y llevar la fabricación, el ensamblaje y la distribución a países vecinos. Los fabricantes europeos son especialmente vulnerables, ya que el sector se ha estado contrayendo durante casi dos años sin que se vislumbre una recuperación. En Estados Unidos, donde la fabricación representa solo el 12% del PIB, la mayor preocupación para las empresas son las posibles pérdidas de ingresos en China debido a las tensiones comerciales», refirió Piatek.

Los datos del Índice de volatilidad de la cadena de suministro global se obtuvieron justo antes del anuncio de la administración estadounidense de aranceles a China, así como del anuncio inicial (y posterior pausa) de aranceles a México y Canadá.

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Resultados clave

El Índice de volatilidad de la cadena de suministro global de GEP, analiza varios indicadores, uno de ellos es el transporte, en el que se consigna que, en enero de este año, aumentaron los costos de transporte a nivel mundial, en enero, alcanzaron su nivel más alto en seis meses..

Por lo que respecta a la demanda, el índice señala que, después de cierta contracción en la segunda mitad de 2024, las compras de materias primas por parte de los fabricantes mundiales se están recuperando lentamente. De hecho, las compras de materias primas en Asia se encuentran en línea con su promedio, mientras que en Norteamérica (principalmente impulsada por Estados Unidos), las compras de insumos tienen una tendencia al alza. Esto contrasta con la situación en Europa, que sigue deprimida mientras el sector industrial de la región lucha por salir de su prolongada recesión.

En cuanto a los inventarios, el documento precisa las fábricas encuestadas muestran un aumento en los niveles de inventario debido a preocupaciones sobre el precio o la oferta, que fueron bajos en enero.

Otro de los hallazgos es que el informe de escasez de los artículos más críticos del mundo, como materias primas, componentes electrónicos, productos químicos y alimentos, fue el más bajo en cinco años durante enero. Esto sugiere que los proveedores siguen estando bien abastecidos, lo que indica que hay fricciones mínimas para las empresas que obtienen los materiales necesarios.

El indicador de la mano de obra, por su parte, señala que los niveles de empleo en las fábricas a nivel mundial se han ido reduciendo durante varios meses y parece que la creciente escasez de mano de obra impide ahora a los proveedores globales completar los pedidos con la misma rapidez. En enero, aumentaron los informes sobre el aumento de los retrasos en las fábricas debido a la oferta inadecuada de mano de obra.

México, con mayores oportunidades de logística

Los resultados de enero del Índice de volatilidad de la cadena de suministro global de GEP, si bien prevén un panorama sombrío en el corto plazo en Canadá y México, un indicador dado a conocer esta semana plantea un escenario favorable para México.

De acuerdo con un estudio de Agility, México se encuentra en el tercer sitio de países con mayores oportunidades de logística internacional, solamente detrás de China e India, y seguido de Indonesia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con un estudio de Agility.

Según una encuesta a 567 ejecutivos para el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025, México destaca en logística internacional ubicándose en el tercer sitio, luego de ganar dos lugares con respecto a su clasificación del año pasado.

El índice clasifica a los países en términos de competitividad general en función de sus fortalezas logísticas nacionales e internacionales, su clima empresarial y su preparación digital, factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, transportistas, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversionistas.

El estudio revela que, de cara a 2025, la industria de la logística busca protegerse de los crecientes costos y de una posible guerra comercial desatada por los aumentos arancelarios previstos en Estados Unidos y una avalancha de exportaciones de China.

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