Los cambios estructurales que está llevando a cabo ZF se vieron reflejados enlos resultados financieros de 2024. La firma alemana registró ventas de 41,400 millones de euros (mde), contra 46,600 mde de 2023, lo que se traduce en una disminución de 11%.

ZF explicó que esta caída obedece al efecto puntual de la desconsolidación de la línea de productos de ensamblaje de ejes (ventas: 2,600 mde).

En términos orgánicos, la disminución de las ventas fue de alrededor del 3%, mientras que el EBIT ajustado ascendió a 1,504 mde, contra 2,400 mde de 2023, lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 3.6%, contra 5.1% de 2023.

ZF precisó que estas cifras coinciden con sus previsiones actualizadas que emitió en septiembre de 2024. Asimismo, aseguró que la compañía continúa con los programas de rendimiento y la reestructuración estratégica que inició hace dos años para facilitar la colaboración en áreas de negocio individuales, lo que les permitirá alcanzar mejores oportunidades de crecimiento.

«El año 2024 ha puesto de manifiesto la gran presión a la que se ven sometidos nuestro sector y nuestra empresa», declaró Holger Klein, CEO de ZF. «Afrontamos estos retos con un plan de acción estratégico claro. El objetivo es reducir la deuda de ZF y convertir la empresa en un líder tecnológico más ágil y rentable», agregó.

ZF continuó implementando su estrategia «Fortaleciendo las fortalezas – Liberando el potencial» para optimizar su cartera. En ese sentido, Klein afirmó que siguen realizando inversiones específicas en áreas clave como chasis, vehículos comerciales y tecnología industrial, así como en su negocio de postventa, que ya se encuentran entre los tres primeros en sus respectivos segmentos.

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Actualización de la reestructuración de ZF

Con respecto a la reestructuración de la compañía, ZF señaló que, en septiembre del año pasado, completó la escisión de su División de Sistemas de Seguridad Pasiva, que comenzó en 2022. La unidad de negocio opera ahora de forma independiente y bajo el nombre de ZF Lifetec.

Además, en abril de 2024, se fundó ZF Foxconn Chassis Modules GmbH, una empresa conjunta para sistemas de chasis de automóviles con Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo. La colaboración de desarrollo con KPIT Technologies, desarrollador de software de middleware automotriz, vigente desde 2021, se ha transferido a la empresa de software independiente Qorix.

Por otra parte, el fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm comenzó recientemente a colaborar con Qorix para utilizar el middleware en sus plataformas de sistema en chip. «Todos estos pasos nos permitirán alcanzar un nuevo crecimiento en estas áreas de negocio, fortalecer nuestra base financiera y generar flexibilidad para inversiones específicas», aseguró Klein.

Además de estos cambios estratégicos y estructurales, ZF ya ha lanzado programas de rendimiento para el negocio de automóviles y vehículos comerciales, así como otro proyecto para fortalecer la competitividad de sus sedes alemanas para 2023.

«Estamos conscientes de que esto implica importantes recortes de personal en algunos casos. Nuestro objetivo es preservar el mayor número posible de puestos de trabajo e implementar los recortes necesarios de la manera más socialmente aceptable», enfatizó Klein.

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Perspectivas para 2025

ZF dio a conocer las perspectivas para su ejercicio fiscal 2025, las cuales calificó de «cautelosas». En particular, para la eurozona y Alemania, se espera nuevamente un crecimiento económico débil. Lo mismo ocurre con los mercados de vehículos, que podrían mantenerse por debajo de los valores del año anterior.

Además, la presión de la transformación sigue siendo alta, al igual que la incertidumbre generada por influencias geopolíticas y proteccionistas. ZF seguirá participando activamente en la reestructuración que ya se ha iniciado este año.

En este contexto, y asumiendo tipos de cambio estables, ZF espera generar unas ventas del Grupo superiores a 40,000 mde en 2025. También estima que el margen EBIT ajustado se sitúe entre el 3.0 y el 4.0 por ciento, y que el flujo de caja libre ajustado supere los 500 mde.

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