La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este martes las medidas de contingencia ambiental ante la elevada concentración de ozono en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM).
La CAMe detalló que a partir de mañana miércoles 30 de marzo deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas las unidades que transportan gas licuado de petróleo como los (pipas o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
Te puede interesar: ¡Cero emisiones! Scania México firma el proyecto ZEBRA
Los vehículos de carga federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México.
Quedan exentos de la restricción por contingencia ambiental, los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo como vagonetas, microbuses y autobuses con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
De igual manera, quedan fuera de las exenciones los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto y aquellos que transporten residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas LP).
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Asimismo, quedan exentos de estas restricciones los vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencias y seguridad pública, aquellos dedicados al transporte escolar que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes, así como los vehículos eléctricos e híbridos.
Las restricciones también aplican para vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras. De igual manera, aquellos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 y los que cuenten con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.
También lee: Camino a la electromovilidad, ciudades europeas llevan al eCitaro G al paisaje urbano
La CAMe activó la contingencia ambiental luego de que alrededor de las 16:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la ZMVM, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica con una incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México.
La CAMe hace un llamado a la población en general a suspender actividades que generen emisiones fugitivas al aire por el uso de solventes, combustible, leña y carbón, por lo que exhorta a frenar operaciones en 20% de las estaciones de carburación, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca y en gasolineras, a excepción de las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: