Las carreteras son el espacio público donde más incrementó la percepción de inseguridad entre los mexicanos, en junio pasado, refieren datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En junio, 51.6% de los ciudadanos consideró inseguro transitar por las carreteras del país, nivel superior al 50% de marzo, indica la Encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Robo a transportistas en la 57 sorprende ahora en Nuevo León
En general, 62.3% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, en el segundo trimestre del año.
Tres meses atrás, la percepción de inseguridad fue de 62.1%, es decir, hubo una variación mínima; sin embargo, este comportamiento no se replicó en el caso de las carreteras.
Donde más crece la percepción de inseguridad
De hecho, de los 12 espacios públicos analizados por la ENSU, la percepción de inseguridad incrementó en 10 de ellos, con las carreteras a la cabeza.
Los bancos también tuvieron un incremento relevante, al pasar de 55.9% en marzo, a 57.3% en junio pasado.
En los centros comerciales, la percepción de inseguridad fue de 31.4% el mes pasado, superior al 30.5% expuesto en la Encuesta previa.
Con menores variaciones estuvieron la percepción de inseguridad en el mercado, cajero automático, transporte público y en casa, mientras que las calles habitualmente usadas no mostraron cambios.
El cajero automático y el transporte público son los dos espacios donde el mayor porcentaje de los ciudadanos se siente vulnerable a sufrir un delito, con 73% y 65.5%, respectivamente, en junio.
Preocupación por seguridad en carreteras en Coahuila, NL y Tamaulipas
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas son estados donde la percepción de inseguridad ocupa los primeros lugares, entre los espacios públicos consultados por el Inegi.
La ENSU es aplicada en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y la zona de la Laguna, en Coahuila, y en todos la sensación de inseguridad en carreteras se encuentra entre las primeras tres posiciones.
En Saltillo es la primera posición, con 38% de los ciudadanos; en la Laguna, Torreón y Piedras Negras es el tercer sitio, con 41.6%, 43.5% y 24.6%, respectivamente.
Los resultados de la ENSU reflejan el nivel de inseguridad que en general vive cada localidad, por ejemplo, en Mexicali, Baja California, las carreteras se colocan en el quinto sitio, con 42%.
En esta ciudad fronteriza la percepción de inseguridad llega a 71% para el caso del uso de los cajeros automáticos; entonces, la inseguridad carretera no es su principal preocupación.
En la capital de Chihuahua la percepción de inseguridad en carreteras ocupa la segunda posición, con 44.5%; en Juárez, la tercera, con 63.7%. Tan solo por debajo de la utilización del cajero y el transporte público.
En Durango, la inseguridad carretera es el tema más crítico para la población, con una percepción de 48.9%.
En Morelia y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la sensación de inseguridad en las vías de comunicación están entre los tres sitios más mencionados, con 61.5% y 49.6%, para cada uno.
Inegi realiza esta Encuesta en siete municipios de Nuevo León y en todos, las carreteras están entre las zonas más inseguras, de acuerdo con la sensación de los ciudadanos.
En Monterrey ocupan la segunda posición, con 62.6%; en San Pedro, la primera con 43.9%; y en Escobedo ocupan la segunda, con 68.4%, por mencionar algunos municipios.
En Tamaulipas la situación es similar, en las cuatro localidades participantes, las carreteras son un tema de relevancia para la población.
Para el caso de Reynosa ocupan la primera posición, con 71.4% de la percepción de inseguridad entre la población y en Tampico, la segunda, con 44.5%, por debajo de los cajeros.
Con Zacatecas participan la capital y Fresnillo, sitios donde también es tema relevante, con percepciones de 87.2% y 87.1% entre los ciudadanos.
Aguascalientes solo participa con su ciudad capital y son las carreteras el principal punto crítico, con 65.6% de la población sintiéndose expuestos a ser víctimas de algún delito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: