Los servicios de logística y tecnología, así como el movimiento de personas, fueron los principales motores que aceleraron 21% anual los ingresos de Grupo Traxión, a 5,980 millones de pesos, en el segundo trimestre de 2023.
Te puede interesar: Traxión se expande en Estados Unidos, adquiere BBA Logistics
La actividad comercial en México y el desarrollo de la industria manufacturera –efecto nearshoring–, principalmente en el norte y Bajío del país, son factores que fortalecen los segmentos de logística y movimiento de personas de Traxión.
Catalizador para Traxión
Del resultado total, logística y tecnología registró un incremento de 47.5% anual, con ingresos por 1,929 millones de pesos, informó la empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Traxión detalló que el desempeño de este segmento derivó de una mayor contribución del negocio 3PL, así como de las divisiones de farmacéutica y logística intermodal.
Logística y Tecnología reportó una utilidad de operación de 4 millones de pesos, 94.9% inferior a la del segundo trimestre de 2022.
“En este segmento se ha incurrido en gastos adicionales para consolidar la infraestructura requerida para cumplir con los planes futuros de expansión de la división, incluida la puesta en marcha de negocios en Estados Unidos”, detalló.
Crece 56.1% utilidad en transporte de personas
El transporte de personas ingresó 20% más a tasa anual, con un total de 2,186 millones de pesos, cifra con que se mantiene como el negocio de mayores ventas para Traxión.
Impulsado por los mercados del norte y Bajío de México, este segmento incorporó 300 nuevas unidades a la operación durante el segundo trimestre, elemento que elevó sus ingresos.
Los gastos generales de esta división crecieron 58.1% en el trimestre, a 332 millones de pesos; se trató de un ritmo superior al alza de los ingresos.
Al respecto, el Grupo refirió que se debe principalmente a gastos preoperativos necesarios para soportar la expansión natural del segmento.
La utilidad de operación en Movilidad de personas de Traxión fue de 359 millones de pesos, superior en 56.1% a la del segundo trimestre de un año atrás.
Mayor productividad en transporte de carga
El movimiento de carga fue el segmento de menor crecimiento en los ingresos de Traxión, con una variación de 2.8% a 1,865 millones de pesos.
Sin embargo, el Grupo consiguió un alza de 87.5% en su utilidad operativa, al totalizar 195 millones de pesos en el segundo cuarto de 2023.
Para conseguir este incremento, Traxión redujo un promedio de 111 unidades en su flota e incrementó 18.8% su ingreso por kilómetro. “Esto se traduce en una mayor productividad en el segmento”, resaltó.
Utilidad de Traxión cae 18.2% en el 2T23
Ante el desempeño de sus divisiones, Traxión logró una utilidad neta de 112 millones de pesos, la cual se ubicó 18.2% por debajo del desempeño del segundo trimestre de 2022.
Los costos totales de la empresa sumaron 4,541 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que significa un crecimiento de 14.3% anual.
El costo laboral tuvo la mayor alza, de 68.3%, debido al incremento de su plantilla, mientras que los costos por instalaciones, servicios y suministros se elevaron 18.8% en el trimestre.
Cifras récord
En su mensaje a inversionistas, Aby Lijtszain Chernizky, cofundador y presidente Ejecutivo de Grupo Traxión, celebró las cifras récord de la empresa que cotiza en la BMV.
Los ingresos consolidados crecieron 21% para alcanzar casi 6,000 millones, mientras que el EBITDA sobrepasó por primera vez la marca de mil millones de pesos. Por su parte, la flota promedio total sobrepasó las 10,000 unidades, destacó.
«Traxión continua 2023 observando un mercado con altos niveles de demanda, incluso superiores a lo previsto originalmente en el año.
Nuestra fortaleza financiera, operativa y comercial nos colocan como un jugador relevante en la industria y permiten tener visión anticipada de oportunidades que pretendemos seguir capitalizando de forma rentable y eficiente», externó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: