El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extensión, de 2024 a 2028, de la participación del Ejército en las calles, es decir, en labores de seguridad pública. 

El decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, amplía de cinco a nueve años la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública del país. Entra en vigor este 19 de noviembre. 

Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto (en 2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”. 

La publicación de esta reforma se da luego de que fue turnada a los Congresos de los estados y obtuvo la aprobación de la mayoría. 

Te invitamos a leer: Seguridad carretera no mejorará con el Ejército en las calles: Conatram

En contraste, el paso de la Guardia Nacional a la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene frenado por una suspensión definitiva dictada en octubre pasado por una jueza en Guanajuato. 

Reglas para la operación del Ejército

El decreto publicado esta mañana establece que la participación del Ejército o Fuerza Armada en tareas de seguridad pública será de forma extraordinaria, de forma temporal y justificada por la autoridad civil. 

Establece que será de manera regulada y fiscalizada, de manera que el desempeño del Ejército estará en constante revisión y supervisión, a través del rendimiento de cuentas. 

Las labores serán subordinadas y complementarias con las autoridades civiles de los otros órdenes de gobierno, además de que no sustituirán el papel de éstas. 

Como lo requirió el Poder Legislativo, el gobierno federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre las acciones del Ejército o la Fuerza Armada en las calles. 

El material contendrá indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos.

Integración de la Comisión bicameral

Adicionalmente, los legisladores tendrán 70 días para integrar una comisión bicameral, para la emisión de un dictamen semestral.

En manos del Senado estará analizar y aprobar los informes anuales sobre las actividades de la Guardia Nacional, ahí evaluará el desempeño del Ejército en labores de seguridad pública.

El decreto publicado en el DOF incluye que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

La permanencia del Ejército en las calles, más allá de 2024 fue impulsada por el gobierno del Presidente López Obrador con la finalidad de enfrentar la violencia que se vive en distintas entidades del país. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: