Hyundai Camiones y Buses México lanzó el tractocamión XCIENT, cuyo ensamble se realiza en la planta que la marca tiene en Querétaro y que llega con altas expectativas en materia de comercialización.

Ante distribuidores y clientes reunidos en la planta de ensamble de Hyundai Camiones y Buses México en el municipio de El Marqués, Fabio Pozzolo, CEO de Hyundai Camiones y Buses México, presentó el nuevo modelo de la marca cuyo ensamble ya inició y sus primeras entregas a clientes se realizarán en el segundo semestre del año.

Pozzolo comentó que el XCIENT integra las más avanzadas tecnologías de Hyundai en desempeño, confort y seguridad. Además,el vehículo ya ha sido probado por algunas flotas en México, cuyos responsables se han mostrado muy satisfechos con el desempeño de la unidad.

Fabio Pozzolo, CEO de Hyundai Camiones y Buses México.

El directivo explicó que el XCIENT nació como Trago en 2006 y evolucionó a XCIENT en 2013. Desde sus inicios, el modelo no ha dejado de avanzar, siempre con tecnología y desarrollo de Hyundai, incluso ahora a nivel mundial ya está rodando el modelo XCIENT Fuel Cell de celdas de combustible de hidrógeno, el cual también se buscará que llegue a México.

Pozzolo afirmó que la llegada del XCIENT a México implicó un riguroso análisis y estudio por parte del corporativo a nivel global, tomando en cuenta el mercado y las condiciones climáticas de México. En ese sentido, destacó que Hyundai no libera ningún camión si no está probado en todas las condiciones climáticas del país que lo va a vender.

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Motor Hyundai Euro 6 y transmisión ZF

El tractocamión más grande de la marca en México se ofrece con un motor Hyundai de 540 HP, Euro 6. En ese sentido, Óscar Limón, Gerente Comercial de Hyundai Camiones y Buses México, comentó: «La diferencia de eficiencia entre el motor Euro 5 y el motor Euro 6 ha mejorado bastante, incluso la aceleración de este camión es mucho mejor».

Entre las características del motor Hyundai del XCIENT destaca el desplazamiento de 12.7 litros, así como un árbol de levas mejorado y un turbo cargador de geometría variable. El motor también cuenta con un filtro de aceite con flujo mejorado y un ventilador electrónico.

El modelo integra transmisiones ZF de tercera generación. En México se ofrece en versión con trasmisión manual de 16 velocidades y automática de 12. Asimismo está disponible con cabina estándar de 3,230 mm y cabina alta de 3,650 mm.

Fabio Pozzolo, CEO de Hyundai Camiones y Buses México.

Hyundai XCIENT, cuya configuración es 6×4, tiene una capacidad de arrastre de 70 toneladas, incluye la función ECO Roll. Esta función aumenta la distancia de avance por inercia en pendientes y terrenos llanos.

La cabina está fabricada con acero de alta resistencia que ofrece una deformación controlada, es decir, la cabina se mueve hacia atrás para mantener el espacio de los pasajeros. Fabio Pozzolo destacó que esta tecnología ha permitido que, por lo que respecta a Corea, no haya reporte de fatalidades en este modelo hasta la fecha.

De acuerdo con el CEO de Hyundai Camiones y Buses México, todo el tren motriz del Hyundai XCIENT permiten en conjunto un rendimiento mejorado de más del 7 por ciento.

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Confort y seguridad

Al interior de la cabina del nuevo integrante del portafolio de la marca coreana, destaca un espacio de conducción inteligente. El operador cuenta con un arreglo óptimo de interruptores, información de operación multipantalla, diagnóstico de averías y peso por eje, entre otras características.

En materia de seguridad, el XCIENT incorpora el Control Dinámico Vehicular (VDC, por sus siglas en inglés), que permite evitar la pérdida de control. También incluye el sistema de advertencia de reconocimiento de carril (LDWS), así como el frenado autónomo del camión (FCA).

Altas expectativas

Óscar Limón comentó que el lanzamiento del XCIENT «representa un paso más de la empresa, porque al final estos son los dos primeros tractocamiones que se fabrican en nuestra planta, aquí en Querétaro, y es el banderazo de salida para estos camiones».

El directivo precisó que ya están abiertos los pedidos de este modelo y las primeras entregas se realizarán a principios del segundo semestre del año. Limón se mostró optimista con este lanzamiento pues, dijo, «es un camión bastante competitivo, que se diferencia de los demás competidores. Tenemos una muy buena expectativa».

Fabio Pozzolo coincidió en las buenas expectativas del modelo y de la marca en general. Estimó que este año Hyundai tiene la expectativa de duplicar la venta de 2024, que fue de 500 unidades. Además, paulatinamente se incorporarán otros modelos como la Línea QT, el minibús County y la van Solati H350.

El CEO de Hyundai Camiones y Buses México adelantó que este año esperan aumentar su red de distribuidores, para pasar de los actuales 24 a 40. Asimismo, estimó que se incrementarán los puntos de servicio este año para llegar a 150, siendo la cifra actual de 105.

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