A pesar de la ola de robos que sigue imperando en las carreteras del país todos los días, los transportistas mantienen el compromiso de que los productos lleguen en tiempo y forma a sus destinos. Y es que para Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la problemática de este delito no radica en quién tenga asegurada o protegida la mercancía, sino en que al final, ésta no esté disponible para su distribución y comercialización.
“Ahí es donde verdaderamente pierde el industrial, porque se va lo que se llama la oportunidad de la venta inmediata”, comparte el especialista. Es también en este punto que, considera, los empresarios pueden recurrir a la seguridad privada como un coadyuvante para lograr el objetivo de que los productos sean entregados de manera eficiente.
Una de las razones es que los servicios de este tipo se pagan prácticamente solos, al reducir de manera inmediata hasta el 50% de las pérdidas que tienen los transportistas por robo, destaca Desfassiaux.
No obstante, para lograr estos beneficios se debe recurrir a una compañía profesional y preferentemente afiliada al Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que aglutina a las organizaciones con los estándares de calidad más altos del país: “Cuando contratas una empresa patito que trae un coche detrás del camión, pero no tiene equipos, no viene preparado ni armado, y no sabe qué hacer, ése sí es un costo adicional para el transportista”, expresa en entrevista para TyT.
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Los diferenciadores
Consciente de la importancia que la seguridad tiene para la operación de las flotas, Grupo Multisistemas estuvo presente en Expo Transporte ANPACT 2022, donde llevó a las empresas del sector autotransporte su oferta de servicios de valor agregado.
Alejandro Desfassiaux lo sintetiza en tres aspectos clave: implementar protocolos de verificación de confianza del personal, incluyendo a operadores, toda vez que GMSI ha detectado que, en ocasiones, ellos están coludidos con los grupos delincuenciales para facilitar el robo.
En segundo término se encuentra el establecer protocolos de monitoreo y seguimiento a los vehículos, los cuales no puedan ser vulnerados: “Hoy el crimen organizado también ha avanzado y, cuando el equipo de rastreo satelital no es muy moderno, lo logran hackear y sacar al camión de su ruta”, explica. Mantener al vehículo en su recorrido establecido, señala, permite incluso eficientar el gasto de combustible, así como los tiempos de traslado y de entrega, lo que se traduce en mayor productividad para las flotas.
Por último, está el generar protocolos digitales de control que permitan, a través de un centro de seguridad privada, establecer una ruta y, al detectar algún desvío o paro no autorizado, se alerta y manda el apoyo necesario para que tengan resguardo los operadores.
“Ésta es nuestra propuesta que coadyuvaría a que el transporte sea más seguro, porque si bien es cierto que tienen asegurado su producto, lo importante es tomar medidas para proteger la integridad de los conductores, porque son los que verdaderamente exponen la vida en nuestras carreteras”, señala.
El entrevistado agrega que GMSI apoya a las empresas transportistas a través de su C5, estableciendo protocolos con GPS en cada unidad y con un software y cámaras para verificar que el vehículo no se salga de la ruta. Asimismo, su área de inteligencia tiene coordinación con la Guardia Nacional para brindar una reacción inmediata con unidades de la compañía y de esta corporación de seguridad federal.
Pendiente histórico
Alejandro Desfassiaux explica que el problema de la inseguridad en carreteras no es nuevo, y su desarrollo se ha visto muy relacionado con la falta de continuidad de las instituciones responsables de la seguridad a nivel federal: “Si nos vamos acordando, cada nuevo presidente ha generado una nueva corporación policiaca nacional. ¿Eso qué ha hecho?, el que se dedica a robar siempre se sigue capacitando para hacerlo de una manera más eficiente, y los policías que llegan –preparados o no– no saben cómo operan en la zona”, comenta.
De acuerdo con el también fundador del CNSP, esto ha derivado en un aumento del robo al autotransporte en años recientes, delito que tan solo en el primer cuatrimestre de 2022 creció 13% anual.
Y si bien se están implementando estrategias, reconoce, todavía no han dado los resultados específicos debido a dos aspectos que no se han abordado: la corrupción, falta de coordinación y capacitación en las policías a nivel estatal y municipal; así como la ausencia de un proyecto que vaya más allá de un periodo de mandato y temas políticos.
“De ahí que la propuesta de que si se va a hacer una Guardia Nacional sea a nivel nacional, estatal y municipal, que sea transexenal y que asciendan los que mejores resultados den y estén más capacitados”, sugiere el experto.
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