
El trabajo duro y la dedicación no tienen género: Araceli Bueno

La directiva ha visto un crecimiento en la participación de mujeres en iniciativas clave de PACCAR México.
Araceli Bueno, Directora de Operaciones de Ventas de PACCAR México, nunca ha considerado un desafío estar en un sector con presencia mayoritariamente de hombres; en realidad, le ha parecido como una oportunidad, pues “al final del día, el trabajo duro y la dedicación no tienen género”.
Y es que a lo largo de su trayectoria, ha aprendido que lo que realmente importa son las competencias y el valor que cada persona aporta a los equipos.
En entrevista para TyT, Araceli Bueno reconoce que la industria está predominantemente integrada por hombres; sin embargo, cree firmemente que la mejor manera de abrir puertas es a través de la preparación y el desempeño.
En lo particular, ella se ha enfocado en demostrar su capacidad mediante hechos concretos y resultados tangibles que hablen por sí mismos. Esto la ha llevado a ser la primera directora del área comercial en PACCAR México.
Como responsable del departamento de Operaciones de Ventas, Araceli tiene un rol crucial en la gestión continua de órdenes de tractocamiones y camiones de la armadora. Su función no sólo implica asegurar que las unidades sean colocadas en las flotas, sino también proporcionar herramientas de apoyo estratégico a las áreas de ventas y a la red de concesionarios.
Ella detalla que, para esta labor, un elemento clave es el back office, que garantiza que todas las operaciones internas fluyan de manera eficiente, lo que permite que sus clientes reciban sus unidades en el tiempo esperado, algo fundamental para su satisfacción.
Además de esto, el trabajo de Araceli ayuda a que la compañía cumpla con las expectativas de los inversionistas, asegurando que cada transacción se realiza de manera efectiva y rentable, al mismo tiempo que PACCAR México consolida su posición en el mercado y fortalece su reputación.
Leer: PACCAR México, líder en la atracción de IED en Baja California
Mujeres en la industria
Para Araceli Bueno, el pertenecer a una empresa tan icónica para la comunidad es todo un orgullo. Además de que es una de las compañías que más impulsan la inclusión de las mujeres en la industria de vehículos pesados y que ofrece las mismas oportunidades a todos los empleados, valorando a cada persona por sus habilidades y contribuciones en lugar de su género.
Esta filosofía de igualdad no sólo promueve un ambiente de trabajo más justo, sino que también permite que se reconozcan y utilicen las fortalezas únicas que cada individuo aporta”.
Un ejemplo significativo de este compromiso en la compañía es el programa de mentorías Conecta, con el que PACCAR México ha logrado aumentar la representación femenina en roles técnicos y de liderazgo a través de capacitación y networking.
Y aunque observa avances significativos en la industria en general para incluir a más mujeres, aún ve que queda camino por recorrer: “Estamos viendo un aumento en las oportunidades para nosotras, lo que es un paso alentador hacia la igualdad. Cada vez más empresas están reconociendo el valor de la diversidad y están implementando políticas que fomentan la inclusión y la equidad”.

Desde su trinchera, la entrevistada quiere inspirar a otras mujeres a que también vean esas posibilidades en la industria y se preparen para sobresalir, desafiando así los estereotipos de género del sector. Asimismo, las insta a convertirse en agentes activos en su desarrollo profesional: “No se limiten a ser espectadoras, deben buscar oportunidades de participación y liderazgo”.
Respecto a ella misma, Araceli quiere consolidarse como un elemento clave en PACCAR México, aumentando su participación en foros de la industria donde se discuten temas relevantes. Además, planea crear una plataforma de capacitación para el personal de la empresa, que fomente el intercambio de conocimientos entre departamentos.