La envidiable ubicación geográfica de nuestro país le permite contar con una oferta portuaria envidiable. En esta ocasión hablaremos del Puerto de Ensenada, un recinto que representa un importante eslabón logístico para el desarrollo de las actividades de comercio exterior en el Noroeste de México y el Sur de los Estados Unidos, contribuyendo por supuesto, al desarrollo económico de Baja California. El recinto portuario comprende un total de 337 hectáreas, de las cuales 97 son de tierra y 240 de agua.
Es un Puerto que en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante principalmente en lo que respecta a infraestructura, ya que se han mejorado las áreas especializadas para el manejo de carga y se ha impulsado la generación de nuevos servicios de valor agregado.
Un puerto sólido para el comercio exterior
Cada vez son más las empresas que deciden utilizar el Puerto de Ensenada para realizar sus operaciones de comercio exterior, por su cercanía, rapidez y competitividad. De igual forma se ha consolidado como una atractiva alternativa para los servicios orientados a la carga general, cruceros, yates, astilleros, pesca y actividades logísticas, ya que ofrece mejores costos para los usuarios, a través del sistema portuario Ensenada-El Sauzal-Costa Azul.
Ha sido el gran dinamismo de los mercados internacionales, el que ha motivado la modernización del Puerto de Ensenada, de tal forma que ahora ofrece instalaciones portuarias eficientes y seguras con servicios altamente efectivos y tecnologías para el manejo adecuado de las cargas. Así como una apertura en rutas que lo conectan con 68 puertos en 28 países del mundo.
En las últimas dos décadas ha sido la Administración Portuaria Integral de Ensenada, la que ha estado al frente del desarrollo portuario, con proyectos orientados a facilitar el movimiento de las mercancías, las inversiones, la generación de empleos y nuevos negocios. Hoy en día operan 32 cesionarios y más de 60 prestadores de servicios y conexos que trabajan en los puertos de Ensenada-El Sauzal-Costa Azul, con la clara visión de ubicarse como líderes en las diferentes actividades portuarias. Basta decir que de 2006 a 2012, se han movilizado 919,000 TEUs y 20 millones de toneladas, se han invertido más de $374.3 millones de pesos en obra pública, destacando obras de impacto positivo al puerto como:
- Ampliación y construcción de infraestructura portuaria
- Dragados para incrementar la capacidad de recepción de buques en muelles de carga
- Nuevas instalaciones para la aduana marítima
- Habilitación de una zona de actividades logísticas en el recinto fiscalizado de la API
- La puesta en marcha del centro regulador de transporte y del centro de control de tráfico marítimo.
Elevando los estándares
Actualmente se desarrolla el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2012-2017, con el que busca: “Ser un sistema portuario que opere con estándares similares a los principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que constituya la mejor alternativa para las transacciones que realizan por vía marítima los agentes económicos de Baja California y Sonora; que facilite eficientemente el desarrollo de las actividades de transferencia de carga, transporte turístico de pasajeros, astilleros y pesca, funcionando como un conglomerado dinámico y competitivo de negocios portuarios, industriales y de servicio, abriendo más posibilidades para la construcción de un puerto más fuerte, bajo el esquema de líneas de negocio que incluyen: contenedores, carga general, granel agrícola, mineral, astilleros, marinas, cruceros, pesca y fluidos”.
Extraordinaria zona de influencia
Al ubicarse dentro de la cuenca del Pacífico, su zona de influencia se concentra en atender principalmente a los mercados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. En Estados Unidos, el sur de California y Arizona. Siendo una alternativa atractiva y competitiva para cubrir las necesidades del comercio exterior en la región.
La conectividad del puerto hacia su zona de influencia se da de manera integral, atendiendo a los mercados regionales e internacionales. Entre sus ventajas competitivas destaca su cercanía con los principales cruces fronterizos hacia Estados Unidos, a través de las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali, situados a 110, 112 y 257 km al norte del Puerto de Ensenada respectivamente.
Adicionalmente, el puerto ofrece menores tiempos y costos en tránsito terrestre, así como áreas disponibles para el resguardo de la carga, al ser un puerto no congestionado comparado a los puertos del sur de Estados Unidos, Long Beach y Los Ángeles.
Servicios en el Puerto
A la carga:
- Maniobras de carga, descarga y traslados
- Transferencias entre recintos
- Almacenaje, consolidación y desconsolidación, etiquetado, embalado, marbeteo, paletizado
- Centro regulador de transporte
- Reconocimientos previos
- Pesaje
- Rastreo de contenedores vía Internet
- 288 conexiones para contenedores refrigerados
- Punto de verificación e inspección fitozoosanitario
El crecimiento de la carga contenerizada en el Puerto, ha sido exponencial pasando de movilizar 42,394 TEUS en 2004 a 140,468 TEUS en 2012.
Servicios de valor agregado
Luego de detectar las necesidades y oportunidades de negocio de clientes y usuarios en materia de servicios de valor agregado, se habilitó una bodega de 1500 m2 con 15 posiciones de atraque para tractocamiones, para realizar operaciones como consolidación, desconsolidación, inspecciones previas, clasificación y almacenaje de mercancías, tanto de importación como exportación.
Como parte de los servicios logísticos del Puerto de Ensenada se encuentra la terminal de usos múltiples, Ensenada International Terminal, la cual dentro de sus instalaciones cuenta con 2 bodegas, una especializada para el manejo de granel agrícola con capacidad de 30,000 toneladas, así como una bodega para almacenaje de 2,255 m2 , aunado a esto dentro de la TUM se ofrecen servicios como: consolidación, desconsolidación, etiquetado y flejado de mercancía, también cuenta con 288 conexiones para equipo refrigerado y servicio de monitoreo de temperatura cada 4 horas.
Se cuenta también con la instalación de 2 básculas, utilizadas para el pesaje de comercio exterior y de mercancía de cabotaje.