En México, el mercado de cadena de frío tenía en 2024 un valor de 4.04 mil millones de dólares (mmdd) y se estima que para 2029 alcanzará los 6.06 mmdd, lo que supone un crecimiento de 50% en cinco años.

Lo anterior se desprende de las ponencias presentadas en el Congreso Cadena Fría, celebrado en la Ciudad de México, que este año otorgó por primera vez el Premio Mictlán a la Trayectoria Logística a Humberto Cantú Guevara, Fundador de Dimalsa Huromo y Presidente de Dicka Logistics.

Ante más de un centenar de asistentes, el Congreso Cadena Fría 2025 reunió a especialistas en logística y cadena de suministro, quienes ofrecieron un panorama de la actualidad de la cadena de frío, así como las expectativas para mediano plazo.

Arturo Frías, CEO de Global Training Center, dio la bienvenida a los asistentes y celebró la creación del Premio Mictlán a la Trayectoria Logística, del cual explicó que se trata de un reconocimiento que surge de la necesidad de reconocer a aquellas personas que han generado una trayectoria destacada en el sector.

El también conocido como «Gurú de la Logística», agradeció a la participación de los ponentes y los patrocinadores, al tiempo que mencionó que el Congreso Cadena Fría también es un espacio de networking, en el que es posible el acercamiento entre empresas y proveedores del sector a fin de generar sinergias y colaboraciones.

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Cadena de frío, pilar en sectores clave de la economía

Segismundo Doguin Garay, Responsable del Sector de la Industria del Calzado, Textil y del Vestido de la Secretaría de Economía, fue el encargado de inaugurar, en representación del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el Congreso Cadena Fría 2025.

El funcionario reconoció la importancia de la cadena de frío en la economía nacional. Refirió que «Hoy más que nunca, la cadena de frío representa un pilar fundamental en sectores clave como la agroindustria, la salud, la biotecnología y el comercio internacional.

Destacó que México es una potencia en la producción y exportación de productos agroalimentarios, farmacéuticos y biotecnológicos gracias a la posición geográfica del país, la red de tratados comerciales y la capacidad productiva.

Por ello, la eficiencia de la cadena fría cobra especial importancia. «Es un factor determinante para consolidar nuestra competitividad en estos sectores. Garantizar la integridad de los productos perecederos y sensibles a las temperaturas, no solo impulsa confianza en nuestros mercados, sino que también fortalece las seguridad alimentaria», afirmó Doguin Garay.

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Manuel Córdoba, Director de Logística de Schnellecke Logistics México.

Trazabilidad, la palabra clave: Manuel Córdoba

Manuel Córdoba, Director de Logística de Schnellecke Logistics México, explicó que México cuenta con capacidades en cadena fría, «ligeramente por arriba del promedio de la industria a nivel mundial».

Indicó que México se ubica por arriba del promedio mundial en infraestructura y servicios logísticos, específicamente se encuentra en el lugar 59 de 205. Además, hizo referencia al Banco Mundial, que ubica a México «ligeramente por arriba del promedio» en el ranking de desempeño logístico, con una capacidad de almacenamiento 10 veces menor al líder.

El especialista comentó que las empresas deben seguir desarrollando las capacidades de infraestructura logística y estructura empresarial para soportar desafíos en cadena fría. Reconoció que las grandes oportunidades en la cadena de frío son el crecimiento en capacidades, la incorporación de tecnologías disruptivas, la reducción de costos, la mejorar en la toma de decisiones, el asegurar el cumplimiento regulatorio y la capacitación de personal.

«La palabra clave en la cadena de frío es la trazabilidad, tiene que ver desde el momento que sale el producto de la fábrica pero también cuando llega al final, cuando el usuario final abre el producto», aseveró Córdoba.

Detalló que la cadena fría es importante en la vida cotidiana porque garantiza la conservación de alimentos, medicamentos y vacunas. Recordó que existen diferentes tipos de cadenas de frío dependiendo del producto, pero, en general, las empresas deben contar con un robusto sistema de administración de almacén para garantizar la adecuada operación.

Reconoció que cada sistema debe estar adaptado a las necesidades operativas de cada cliente, pues no es lo mismo un sistema para alimentos que para medicamentos. La gestión de operaciones logísticas debe contemplar los procesos de recibo, almacenamiento, preparación y embarque de productos, así como la administración por medio de aplicaciones para el control de inventarios, Todo ello para asegurar la correcta distribución del producto bajo las especificaciones del cliente.

Elías Ramos del Mazo, Director de Supply Chain de Grupo Alpura.

Crecimiento de 50% del mercado de cadena fría en 5 años

En su presentación, Elías Ramos del Mazo, Director de Supply Chain de Grupo Alpura, dio a conocer que, de acuerdo con algunos estudios, los consumidores mexicanos prefieren los alimentos frescos debido a su valor nutricional; además, refirió que, según Deloitte, el 50% de los consumidores mexicanos destina la mayor parte de su gasto de alimentos en productos frescos, lo que dimensiona la importancia de la cadena fría.

El directivo reconoció que la digitalización y el comercio electrónico han facilitado el acceso a los productos frescos, lo que ha influido en el aumento del mercado de cadena fría. Señaló que el mercado de la logística de la cadena de frío en México estaba valorado en aproximadamente 4.06 mil millones de dólares (mmdd) en 2024 y se proyecta que alcance los 6.06 mmdd para 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.36%.

Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, se tienen registradas 110 empresas que utilizan almacenamiento con refrigeración, las cuales poseen 176 almacenes refrigerados en el país, pero solamente 39% pertenecen a operadores logísticos.

También indicó que México cuenta con un parque vehicular refrigerado de 1.09 millones de unidades, es decir, 8.4% del parque total, de las cuales el 80% está concentrado en hombre-camión, y pequeña y mediana empresa, con una antigüedad promedio de siete años.

Por lo que respecta a Alpura, Elías Ramos del Mazo explicó que la compañía cuenta con 324 socios lecheros especializados, 105 ranchos en distintos estados, un hato lechero de 132,000 vacas Holstein y una producción diaria de 3 millones 400,000 litros de leche.

El directivo reconoció que la logística de la cadena fría es hasta 8% más costosa que la de secos, siendo algunos de los factores relevantes de la cadena de frío la configuración de los edificios, el control de inventarios, el sistema de transporte, la trazabilidad de la temperatura, el monitoreo activo de rutas y las condiciones físicas de las unidades.

Además, advirtió que algunas de las tendencias en la cadena de frío contemplan un mayor uso de la tecnología, la automatización, el uso de la inteligencia artificial, la intermodalidad, la infraestructura y la capacitación.

Raúl Méndez, Director Asociado de Global Logistics and Consulting.

Retos de la cadena de frío

Raúl Méndez, Director Asociado de Global Logistics and Consulting, coincidió con Elías Ramos del Mazo en el sentido de que el valor del mercado de cadena fría tiene muchas oportunidades de crecimiento. Expuso que, en México, el mercado de cadena fría tiene un valor de 4.06 mmdd y estimó un crecimiento anual de 18.7%.

Detalló que el mercado de alimentos congelados y refrigerados es de 11.34 mmdd con una proyección de 15.3 mmdd para 2030, con una tasa de crecimiento anual de 13.6%.

En este contexto, Raúl Méndez consideró que algunos de los retos de la cadena de frío en México es el control de la huella de carbono y el uso de la energía, pues la cadena de frío alimentaria es responsable de aproximadamente el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros retos son las operaciones sensibles a temperaturas, la reducción de costos y el crecimiento de la infraestructura, en este tema advirtió que se estima que la capacidad mundial de almacenamiento en cadena de frío es de 719 millones de metros cúbicos, sin embargo no se tiene la capacidad para los crecimientos estimados; México, por ejemplo, tiene un déficit cercano a 35% en este sector.

Ante este escenario, el especialista se pronunció por poner enfocarse en la estructura de costos de la cadena fría, así como en mitigar factores de erosión de la rentabilidad del producto; además, aconsejó poner énfasis en la utilización de los activos de distribución cadena fría.

Humberto Cantú Guevara, Fundador de Dimalsa Huromo y Presidente de Dicka Logistics.

Premio Mictlán

Arturo Frías, CEO de Global Training Center, entregó el primer Premio Mictlán a la Trayectoria Logística a Humberto Cantú Guevara, Fundador de Dimalsa Huromo y Presidente de Dicka Logistics.

Frías reconoció las aportaciones en el sector logístico del directivo y señaló que este premio simboliza la permanencia de una persona en el sector. «Y esto es lo que estamos buscando: un legado de aportaciones en el mundo logístico».

Adelantó que el siguiente año reconocerán a cinco personas, las cuales se seleccionarán con toda una metodología de evaluación.

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