La producción de la industria manufacturera en México y Estados Unidos registró un estancamiento en 2024, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Reserva Federal.
En el caso de las manufacturas mexicanas, la producción creció 1.72% en 2024, impulsada por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y la de maquinaria y equipo.
Si bien se observa un incremento en la producción de esta industria con respecto a lo registrado en 2023 (1.39%), en estos dos últimos años ha habido una desaceleración, ya que en 2022 se reportó un aumento del 6.36% y en 2021 fue de 9.73%, el mayor dato registrado desde 2015.

En su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), con cifras desestacionalizadas, el Inegi reportó también que el año pasado las remuneraciones medias reales crecieron 3.8%, mientras que el personal ocupado descendió 1.8% y las horas trabajadas 2.5 por ciento.
Al comparar el mes de diciembre con noviembre, se observa un descenso en la producción de 1.5%, acompañado de una caída en las horas trabajadas y un estancamiento en el personal ocupado y en las remuneraciones.
Analistas de Banamex consideraron que el estancamiento de la producción de manufacturas se debe a un menor dinamismo del gasto en mercancías a nivel mundial.
No obstante, prevén una ligera recuperación, particularmente en la segunda mitad del año, a medida que se fortalezca el sector en Estados Unidos. Su estimación de crecimiento en la producción manufacturera mexicana para este 2025 es de 0.8 por ciento.
Te puede interesar: Top tres de los estados con mayor impulso en la actividad industrial manufacturera
¿Cómo se movió la producción por subsector?
De acuerdo con los principales indicadores del sector manufacturero, los subsectores que tuvieron un incremento en el volumen físico de la producción fueron los siguientes:
- Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (0.7%)
- Industria de la madera (0.5%)
- Impresión e industrias conexas (4.8%)
- Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (6%)
- Industria química (0.1%)
- Industria del plástico y del hule (1.1%)
- Fabricación de maquinaria y equipo (4.2%)
- Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (1.8%)
En contraste, los subsectores que tuvieron caídas en el volumen físico de la producción fueron los siguientes:
- Industria alimentaria (-1.8%)
- Industria de las bebidas y del tabaco (-1.6%)
- Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-8.3%)
- Fabricación de prendas de vestir (-4.8%)
- Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-13.9%)
- Industria del papel (-1.1%)
- Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.7%)
- Industrias metálicas básicas (-4.4%)
- Fabricación de productos metálicos (-1.4%)
- Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (-5.3%)
- Fabricación de equipo de transporte (-0.8%)
- Fabricación de muebles, colchones y persianas (-0.9%)
- Otras industrias manufactureras (-0.6%)
Lee también: Industrias manufactureras crecen 2% mensual en junio
Caen manufacturas en EU
Las cifras de un menor dinamismo del sector manufacturero no son exclusivas de México, en Estados Unidos ocurre algo similar. Por ejemplo, la producción industrial disminuyó 0.3% en 2024, mientras que las manufacturas se redujeron 0.5%, acumulando dos años con caídas.
Los analistas de Banamex consideran que la atonía de las manufacturas de Estados Unidos seguirá limitando el crecimiento de las exportaciones de México en los meses inmediatos. No obstante, estiman que éstas muestren una recuperación gradual, en particular en la segunda mitad del año.
Para todo 2025, Banamex proyecta que la producción manufacturera de Estados Unidos registre un aumento de 1.1 por ciento. Esta mejoría y la depreciación del tipo de cambio deberían reflejarse en un impulso a las exportaciones de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: