José Manuel Armenta, Director General de FOTON México, resume el año pasado en una sola palabra para la marca: éxito; y la aseveración no es a la ligera, pues está respaldada por los números logrados en ventas, que crecieron poco más del doble respecto a los resultados de 2021, para llegar a los casi 2,000 vehículos. 

Además, fue durante 2022 cuando la armadora estableció un convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para impulsar la renovación de las flotas con el tracto EST-A con precios y financiamientos especiales: “Estamos ya vendiendo esos tractocamiones con el programa y vamos a continuar en el primer trimestre del año”, comparte el directivo en entrevista para TyT.

Otra de las muestras de la consolidación de la marca en 2022, se ve reflejada en el fortalecimiento de su red de distribuidores. Y es que FOTON México ya tenía claro que debía brindar un soporte postventa y de servicio acorde a la calidad de las unidades que ofrece.

Con esto en mente, cerró el año pasado prácticamente con 19 concesionarios, con miras a sumar otros 10 en 2023 y, con ello, tener básicamente presencia en cada estado del país; todo con el respaldo del programa de FOTON Total Care.

¿Qué sigue? José Manuel Armenta señala que en los próximos años su red de dealers crecerá aún más con la instalación de distribuidoras más pequeñas en más ciudades y zonas estratégicas para la demanda de carga, como puertos mexicanos; así, revela, hacia 2024 o 2025 el número podría duplicarse para llegar hasta los 50 o 60 puntos de atención. 

Eso es muy importante: ser una marca muy consolidada de esa manera, porque los camiones son bienes de capital y generan riqueza, el cliente tiene que estar contento, satisfecho y que esas unidades estén trabajando en las carreteras de México”.

José Manuel Armenta, Director General de FOTON México.

Si bien el entrevistado es consciente de que una marca sin soporte no puede subsistir, también destaca la calidad de los productos de la familia FOTON, que han cumplido con las exigencias de los transportistas mexicanos y los han llevado incluso a repetir la compra de vehículos. 

Electromovilidad, sí o sí 

Para Armenta, la introducción de unidades cero emisiones de escape fue otro de los grandes logros de la marca en 2022, y para este 2023, preparan su consolidación en el mercado mexicano.

“Los clientes en ambos segmentos –tanto carga como pasaje– se están interesando mucho en vehículos eléctricos, eso es lo que viene y que va a crecer muy rápido. Ya casi todos piden, preguntan y quieren probarlos”, comenta, y asegura que FOTON continuará sumando más con esta tecnología a su portafolio, que ya incluye seis unidades de este tipo. 

Concretamente para la parte de carga, la marca se prepara para la llegada de sus camiones más pesados en su versión eléctrica: el S6, S8 y S12, que tocarían tierras mexicanas en el tercer o cuarto trimestre de este 2023. 

Respecto al segmento de pasaje, explica que también hay mucho interés de los Gobiernos y concesionarios de transporte público por la electromovilidad, por lo que FOTON también está trabajando para ofrecer soluciones limpias para este mercado; incluso ya cuenta con un autobús de 12 metros totalmente eléctrico. 

Además del respaldo del fabricante líder de baterías a nivel mundial, CATL, la armadora en México ya está capacitando a su red de distribuidores para que esté preparada para dar todo el soporte y asesoría en cuanto a soluciones electrificadas. 

José Manuel Armenta reconoce que la autonomía aún es un desafío para estas tecnologías, pero en la distribución secundaria, con vehículos como su camión S3, cuentan con una propuesta sólida que ya se comercializa muy bien: “El vehículo anda un día y medio completo repartiendo productos en las ciudades, regresa a su terminal, vuelve a cargar y al otro día a trabajar”, precisa. 

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El aporte a la industria 

Tras el buen sabor de boca que le dejó al directivo el paso de FOTON México por Expo Transporte ANPACT 2022, gracias al profesionalismo, entrega y entusiasmo del área de marketing, comandada por Irma Soto, no sorprende que la marca lograra el año pasado sumarse como miembro de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Armenta reconoce que no es fácil entrar a la ANPACT, y que significó un gran trabajo por parte de la marca y LDR Solutions el demostrar su liderazgo en la industria de vehículos pesados y comerciales. 

Y si bien FOTON México tiene la oportunidad de contribuir al autotransporte en México a través de su participación en este organismo, como miembro fundador de la asociación, para José Manuel Armenta tiene un especial valor sentimental volver a esa mesa de Consejo y colaborar con la industria a la que aún tiene mucho que aportar. 

Por la meta de los 3,000

Con un segmento de última milla bien consolidado y la continua reactivación de otras actividades, como el movimiento de contenedores en puertos para importación y exportación, el Director General de FOTON México prevé que el mercado de vehículos comerciales puede crecer entre un 15 y 20% en el país

Ante este escenario, la armadora se reporta preparada para atender la demanda y alcanzar una participación de mercado del 6% para este año, así como lograr las 3,000 unidades comercializadas. 

En cuanto al pasaje, por su parte, Armenta recuerda que FOTON ha sabido aprovechar las oportunidades y ya ganó una licitación del Gobierno de Nuevo León para poner en circulación 400 autobuses que terminará de entregar en los primeros meses de 2023, para los que ya colocó una nave industrial que dará servicio a los buses. Además, están participando en otros proyectos para respaldar al transporte público en México. 

Al siguiente nivel

La demanda de vehículos en 2022 motivó a la marca del diamante a mudar su almacén central de refacciones a Querétaro para ubicarlo en una zona más estratégica, triplicar su capacidad y garantizar la disponibilidad de partes. 

No obstante, FOTON no se detuvo ahí y también reforzó su sede productiva en Lagos de Moreno, Jalisco, con la instalación de una segunda planta enfocada en la fabricación de sus modelos más ligeros; mientras que la primera ahora cuenta con dos turnos para alcanzar el ensamble de 40 unidades diarias. 

Sumado al respaldo de las inversiones de LDR Solutions, la casa matriz de FOTON en China ha mostrado interés en el mercado mexicano, colocándolo como prioritario en Latinoamérica debido a su tamaño y potencial. Primero, destaca José Manuel Armenta, está la rápida reacción de sus colegas chinos que hicieron toda una labor para no dejar de abastecer los kits de ensamble y las unidades completamente construidas (CBU, por sus siglas en inglés), lo que permitió brindar la seguridad a sus clientes de que tendrían disponibilidad de vehículos. 

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Asimismo, ya hay un plan para contar en el país con una planta que involucre el siguiente nivel de producción, con mayor integración nacional y que, bajo el esquema completely knocked down (CKD), no sea solo una sede de subensamble y, en unos cuatro años, aspire a exportar hacia Centro y Sudamérica.

Además de próximos lanzamientos en el país, como sus vehículos Clase 4 y 5, el directivo confía en que FOTON seguirá a la vanguardia para que, en cinco años, logre la venta de mínimo 5,000 unidades anuales y concentre un market share arriba del 10 por ciento. 

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