En las elecciones de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump superó los 270 votos que le reabren la puerta de La Casa Blanca, con una importante victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris; hecho que eleva los riesgos sobre la economía de México, su principal socio comercial.
En sus distintos mensajes de agradecimiento a los votantes estadounidenses, Donald Trump no abandonó su discurso contra los migrantes y advirtió que la única forma de ingresar a Estados Unidos será de manera legal.
El empresario tiene un alto enfoque en promover la inversión en Estados Unidos y en la imposición de aranceles a los productos importados.
Su triunfo eleva la incertidumbre y los temores sobre sus planes con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su postura frente al flujo migratorio, así como sus intenciones de llevar el mayor número de inversión a su país, en un contexto de mayor relocalización de la manufactura.
En este contexto, cerca de la 1:00 AM (hora de la CDMX) de este miércoles, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8039 pesos por dólar, el mayor desde agosto de 2022; esta mañana cotiza en los 20.6030 pesos, con una depreciación de la moneda mexicana de 2.6% respecto a la jornada electoral.
Hacia delante, la atención estará puesta sobre los pronunciamientos de Donald Trump respecto al comercio entre México y el país que gobernará, así como las condiciones y estímulos para las empresas que busquen invertir en la región de Norteamérica.
Los riesgos del triunfo de Donald Trump en México
En el último año, México se ha mantenido como el principal proveedor comercial de Estados Unidos, en septiembre aportó 15.4% de las importaciones totales de ese país, apenas por arriba del 15% proveniente de China.
Las amenazas de Donald Trump sobre la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de productos mexicanos, de no frenar el flujo migratorio; así como su postura contra las inversiones en México de compañías de la industria automotriz, como Stellantis y John Deere, ahora mismo restan potencial a la economía nacional.
A esto se suma su discurso proteccionista y de “América (Estados Unidos) primero”, que incluye la renegociación del T-MEC, en su objetivo de “recuperar” empleos e inversión para su país.
Todas estas amenazas pesan sobre las decisiones de inversión en México, hacia delante las miradas estarán puestas en el nivel de su discurso, ya como presidente electo, y en aquellas promesas de campaña que sí planea materializar.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expuso que el triunfo en las elecciones de Estados Unidos del magnate neoyorkino tendrá dos tipos de impactos para México: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo, en la economía real.
Si Donald Trump gana es muy posible que el tipo de cambio suba al menos a 20.50 pesos por dólar, ante el miedo por sus amenazas. También podría haber más motivos por lo que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México”.
Estas decisiones están acompañadas de una mayor volatilidad y aversión al riesgo sobre México, factores que impactan de forma inmediata en el tipo de cambio. Es decir, veríamos un peso más débil sobre el dólar.
En el largo plazo, el impacto sería mucho mayor, advirtió Siller Pagaza.
La materialización de cualquiera de estas amenazas, así como fueron dichas en campaña, podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y posiblemente a una crisis”, externó.
Amenaza para el transporte fronterizo
El transporte de mercancías entre ambas fronteras, que se ubica en máximos históricos y donde el autotransporte de carga moviliza 70% del valor del comercio, también tendría un impacto en el volumen trasladado y en los tiempos de cruce.
La Directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expuso en un análisis que, de endurecer la seguridad en las fronteras con México, la administración de Donald Trump puede afectar los tiempos de cruce de personas y mercancías.
La especialista visualiza un incremento en el costo del transporte que se dirige de México hacia Estados Unidos, así como mayores tiempos de entrega.
En lo que puede resultar lo anterior, es en la necesidad de nuevas certificaciones o permisos para agilizar los tiempos de cruce, lo que podría aumentar el costo de transporte de la mercancía que va de México a Estados Unidos.
Esto puede dificultar temporalmente, el crecimiento de las exportaciones, lo que también frenaría el crecimiento de la inversión extranjera directa, puesto que no habría necesidad de incrementar la capacidad de planta si las exportaciones no están creciendo”, añadió.
A favor de México
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y la integración de la cadena de suministro que existe entre ambas naciones generaría una especie de efecto espejo con la industria manufacturera de Estados Unidos.
Aranceles para México implicaría mayores costos para los estadounidenses. Además, durante su primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump no materializó muchas de sus amenazas e incluso, la guerra comercial con China favoreció a México.
Analistas coinciden en que el ganador de las elecciones de Estados Unidos pondrá lupa en las exportaciones de productos chinos desde México, especialmente en la industria automotriz.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que esperará al conteo final de los estados votantes y sostuvo:
“A todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos, a sus familiares que están aquí, a los empresarios mexicanos, no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano. Habrá una buena relación con EU, estoy convencida de ello”.