Este año, sin duda, ha estado marcado por el cambio, desde quien nos gobierna hasta en cómo desarrollamos las operaciones en el sector que representamos. En octubre pasado, con la toma de protesta de la primera mujer en encabezar la Presidencia en México, es más notorio, más allá del género, es un tema de retos y grandes oportunidades para todos.

Como usuarios del transporte de carga, empresas con flota propia y socios prestadores del servicio, reiteramos nuestra felicitación a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, sabiendo de su trayectoria e intereses por un bien común, nos congratula poder trabajar con ella y su equipo para sumarnos con puntos específicos que deben ser atendidos si queremos continuar en línea con las oportunidades en el mercado nacional y el nearshoring. México tiene las condiciones geográficas idóneas para ser atractivo ante la relocalización de empresas; sin embargo, debe ser prioridad de todos sumar esfuerzos.

Te puede interesar: Somos una industria de personas… que hacemos que se mueva el transporte

La simplificación en trámites y procesos, la revisión del marco legal, y el análisis de la legislación para otorgar facilidades administrativas, deben ser una prioridad de la nueva administración, con la intención de reducir los tiempos y hacer más eficientes los procesos a los que hoy estamos sujetos. 

De igual forma, creemos que se debe dar paso a la planeación, desarrollo y construcción de vías para alcanzar una mayor conectividad e impulso en la logística y el transporte de mercancías en todas sus modalidades, con lo que detonará también la generación de más y mejores empleos, entregas en tiempo y forma, optimizando la movilidad y la seguridad vial.

En ANTP estamos promoviendo el impulso y desarrollo del factor humano, como una parte esencial del sector. Si la autoridad lo incluye de esa forma en sus agendas, será más fácil permear en la visión de humanizar un transporte que hoy todos ven sólo como vehículos. Debemos desarrollar, de la mano de la autoridad, planes de formación, capacitación con miras a la inclusión y equidad en el sector, y más allá, para desarrollar y profesionalizar la actividad. 

Nuestro compromiso es seguir participando en las mesas de trabajo en donde se atienden temas prioritarios como las normas oficiales que rigen al sector, la reclasificación carretera, así como mejoras a elementos con los que hoy ya se cuentan, como que el permiso al autotransporte federal tenga alcance en vías generales de comunicación, vialidades urbanas (estados y municipios), y de esta forma se permita completar la transportación carretera origen–destino, haciendo óptimos los tiempos de entrega. 

Uno de los principales desafíos de la nueva administración y del sector, será atender la correcta aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) para evitar la sobrerregulación al autotransporte de carga, consolidando el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, aplicando la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, e impulsando la armonización en estados y municipios. 

Uno de los retos mayores al que nos enfrentamos es la seguridad por delito, por lo que debemos continuar colaborando y desarrollando, de manera conjunta, las acciones preventivas y de disuasión que permitan tener mayor vigilancia con personal y tecnología en los tramos con mayor incidencia delictiva; reforzar la coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatales para establecer acciones de inspección. Sin duda, la creación de paradores seguros será primordial para atender algunas de las regulaciones, pero al mismo tiempo, dar esa certidumbre que actualmente en algunas zonas se ha perdido. 

En relación con el Estado de Derecho, es viable y urgente contar con la aplicación de protocolos para atención de bloqueos y toma de casetas, así como contar con un mayor número de peritos certificados (públicos y privados) para delitos como el robo al transporte de carga.

Finalmente, en el tema ambiental, si bien el acercamiento y avances que se tienen son importantes, debemos voltear a ver esas áreas que nos permitirán tener un transporte más limpio, cuidando el bienestar de las familias mexicanas y potencializando el desarrollo del país. Uno de los principales retos es contar con los programas e incentivos para la modernización de la flota vehicular y de arrastre, al igual que fortalecer y establecer una línea de acción para la electromovilidad.

El tener vehículos menos contaminantes, más modernos y seguros, es vital para cualquier sociedad, así como fomentar, a través de incentivos, la economía circular de los insumos y productos utilizados en el sector.

Juntos podemos lograrlo.

Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo de la ANTP.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leonardo-gomez-3b64aa22
www.antp.org.mx

[email protected]

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: