Este martes 5 de noviembre entró en vigor el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, que incluye unidades comerciales, pasajeros y de carga, luego de su publicación por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Luego de que el pasado 30 de septiembre concluyó la vigencia de la regulación, la Secretaría de Economía (SE) publicó en la versión vespertina del DOF del 4 de noviembre, el decreto que define las reglas para el ingreso al país de vehículos usados.

Te puede interesar: Fin a la exención de aranceles en vehículos eléctricos favorece a México: ANPACT 

Con la publicación de este decreto, el Gobierno mexicano precisa las reglas en el mercado para los importadores, las autoridades involucradas en el proceso y el mercado consumidor. 

Se estima urgente y necesario emitir el presente decreto, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”, expresó el Gobierno de México. 

En el decreto, la autoridad expuso la conveniencia de retomar las medidas que regulan la importación definitiva de vehículos usados, mientras continúa con la implementación de estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar. 

Luego de la publicación del anteproyecto de esta regulación para la importación de vehículos usados, en Conamer, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exhortó a la SE a dar luz verde a su publicación. 

“El Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados sin duda es sensible al problema económico, ambiental y fiscal que implica la importación de vehículos usados, pudiendo brindar seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esta mercancía; situación por la que manifestamos no sólo el acuerdo con su contenido sino que apoyamos su existencia misma”, externó. 

La AMDA reiteró su llamado para que el Gobierno de México finalice la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, a la que ha denominado ‘contrabando automotriz’, extendida por el anterior gobierno hasta el 30 de septiembre de 2026. 

El decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados estará en vigor durante un año, partir de su entrada e vigor, precisa uno de sus transitorios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: