Ante el desafío que la implementación del complemento Carta Porte ha representado para el autotransporte, son las pequeñas y medianas empresas transportistas las que han tenido que realizar un mayor esfuerzo para cumplir con la nueva regulación; sin embargo, soluciones como las de FleetPass les permiten atender de manera óptima los requerimientos de la autoridad.

“Las grandes flotas, ya sea que hayan automatizado sus sistemas o improvisado alguna solución, ya cumplen con la obligación. El gran problema lo tienen las pequeñas flotas y los hombres-camión, dado que no tienen la infraestructura o recursos para hacer desarrollos tecnológicos para automatizar la emisión de sus facturas con complemento Carta Porte, y terminan haciendo prácticamente todo manual”, comenta Arturo García, Gerente General de FleetPass.

De acuerdo con la retroalimentación obtenida de sus clientes, el directivo señala que son estos pequeños transportistas los que enfrentan diversas problemáticas para implementar adecuadamente este nuevo requerimiento, como:

  • Les toma mucho tiempo la captura de toda la información necesaria (datos del transportista, del cliente, de las mercancías, del vehículo y del operador de la unidad).
  • Tienen problemas de estandarización de la información para el llenado. 
  • Inconformidad por compartir información “sensible”, ya que lo perciben riesgoso en materia de seguridad e incluso de competitividad.
  • Retraso en sus viajes por tener que esperar a que un rol administrativo emita este documento antes de iniciar la ruta, lo que se agrava en horarios fuera de oficina o fines de semana.
  • Han tenido que contratar personal adicional específicamente para generar el complemento Carta Porte antes de cada viaje.
  • Hay clientes que han aprovechado este requisito para postergar el pago hasta que se emita correctamente el documento por parte de los transportistas.

García comenta que estas problemáticas dieron vida a FleetPass, que consta, primero, de un portal web en el que se sube toda la información repetitiva para no capturarla cada vez (direcciones de orígenes y destinos, datos de clientes, de operadores y de vehículos), y la información de las mercancías; y segundo, también incluye una aplicación móvil para operadores desde la que pueden generar el complemento Carta Porte sin necesidad de esperar a alguien administrativo para generarlo.

Tan solo con tres clics: seleccionan el vehículo, el cliente (ya asociado con su origen y destino) y finalmente las mercancías”.

Arturo García, Gerente General de FleetPass.

Además, para atender el tema de la información sensible, FleetPass emite una versión confidencial del PDF, de tal forma que los operadores tienen acceso a este archivo que oculta la información sensible que el transportista decida, como puede ser el precio, el cliente o la mercancía.

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“También medianos y grandes transportistas nos han buscado y hemos trabajado en integraciones tecnológicas con sus sistemas de gestión de flotas o ERP’s, puesto que ellos ya tienen toda la información y lógica programada en sus sistemas, y lo único que les hace falta implementar o mejorar es la parte de la generación del complemento Carta Porte de manera automatizada”, resalta el gerente de FleetPass.

Esta forma de operar, agrega, ataca los problemas que han destacado los transportistas, pues minimiza el tiempo, estandariza la información con los catálogos cargados, oculta la información sensible, evita retrasos al no depender de la disponibilidad de equipo adicional que genere las cartas porte en las madrugadas o fines de semana. 

De acuerdo con datos de la autoridad tributaria publicados en marzo de 2022, más de 57,000 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, medida con la que se busca disminuir el contrabando y combatir la competencia desleal; bajar la evasión y elusión fiscal, así como aumentar la recaudación, entre otros objetivos.

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