General Motors (GM) firmó un acuerdo con GlobalFoundries gracias al cual contará con el suministro necesario de semiconductores para la producción de sus vehículos a largo plazo.

El acuerdo establece un «corredor de capacidad exclusivo para el suministro de chips de GM«. GlobalFoundries fabricará para los principales proveedores de chips de la armadora en las instalaciones de semiconductores avanzados en el estado de Nueva York.

GM destacó que este acuerdo respalda su estrategia para reducir la cantidad de chips necesarios para impulsar vehículos cada vez más complejos.

Aunque no se especificó la duración del acuerdo ni el número de unidades que GlobalFoundries suministrará a GM, se señaló que los chips «se pueden producir en mayores volúmenes y se espera que ofrezcan una mejor calidad y previsibilidad, maximizando la creación de contenido de alto valor para el cliente final«.

Lee también: GM reconoce a Bridgestone por su calidad como proveedor

Semiconductores, imprescindibles para la electrificación

Es importante señalar que los semiconductores son la base de las tecnologías que impulsan la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad; además, han sido el centro de atención en la escasez mundial de chips que ha afectado a los fabricantes de automóviles en los últimos años.

Cabe recordar que, en septiembre del 2021, varias plantas de GM se vieron obligadas a detener su producción, precisamente por la escasez de semiconductores; entre las fábricas afectadas estuvieron las de Fort Wayne, Indiana; Wentzville, Misuri; Spring Hill, Tennessee; Lansing, Michigan; y las plantas mexicanas de Guanajuato y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Escasez de semiconductores golpeará al mercado asiático en 2023: Maersk

GlobalFoundries explicó que está expandiendo su capacidad global de producción para satisfacer la demanda de los clientes, en asociación con los gobiernos federal y local.

«GlobalFoundries ampliará sus capacidades de producción exclusivamente para la cadena de suministro de GM, lo que nos permitirá fortalecer nuestra asociación con la industria automotriz y el estado de Nueva York», comentó Thomas Caulfield, presidente y director ejecutivo de GlobalFoundries.

Por su parte, Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM, dijo que el acuerdo de suministro con GlobalFoundries «ayudará a establecer un suministro fuerte y resistente de tecnología crítica en los Estados Unidos».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: