El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.1% anual en 2022, por arriba de lo esperado, de acuerdo con el estimado del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
El consumo, la pieza importante en el PIB de Estados Unidos, avanzó 2.8% el año pasado, con los servicios marcando un crecimiento de 4.3%.
En contraste, los bienes retrocedieron 0.4% en 2022.
Te puede interesar: Pedidos Clase 8 en Estados Unidos tropiezan en noviembre
La inversión fija bruta reportó una variación positiva de 3.8%, impulsada por la inversión no residencial y el equipo.
Dentro del PIB de Estados Unidos, las exportaciones avanzaron 7.2%, mientras que las importaciones tuvieron un ritmo de 8.1%.
PIB de Estado Unidos crece 2.9% en el 4T
La economía del principal socio comercial de México se desaceleró a 2.9% en el cuarto trimestre de 2022, desde un crecimiento de 3.2% visto en el lapso previo.
El BEA expuso que una mayor inversión privada en inventario, en el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal y los locales, así la inversión fija no residencial, favorecieron el resultado para el PIB.
En el cuarto trimestre, el consumo creció 1.9% a tasa anual. Analistas sostienen que la desaceleración de la inflación abonó a la confianza de los consumidores.
Será hasta el 23 de febrero, cuando el BEA publique la revisión del PIB de Estados Unidos.
Expectativas para economía de 2023
En su análisis sobre el comportamiento de la economía de ese país, Banco Base expuso que el desempeño de 2022 fue mejor al esperado.
Sin embargo, advirtió que los riesgos de una desaceleración económica o una recesión leve siguen presentes.
Los factores que influyen en contra del PIB de esa nación son la elevada inflación y la cautela provocada entre los consumidores.
A lo anterior se suma el alza de las tasas de interés, como efecto de la política restrictiva de la Fed y el ajuste en el mercado laboral acarreado por la pandemia.
Bajo dos modelos de regresión se estima que la probabilidad de recesión sube significativamente a partir del tercer trimestre de este año, ubicándose cerca de 50% en diciembre”.
Precisó que el tiempo en que puede iniciar la recesión se ha aplazado debido al debilitamiento de la inflación, la mayor confianza de los consumidores y a los ahorros que los ciudadanos tenían por los apoyos otorgados en 2020.
En un escenario central, el PIB de Estados Unidos tendrá un crecimiento de 1.47% para este 2023, de acuerdo con Banco BASE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: