Frito-Lay concluyó la transformación de su planta de Modesto, California, que ahora se erige como una instalación ejemplar para el transporte e infraestructura sostenible; se trata de un paso más de la compañía hacia la descarbonización del transporte, que ha dejado el diésel como fuente de sus vehículos.
Con esta transformación, iniciada en 2019, el fabricante de alimentos y una de las divisiones de PepsiCo, busca demostrar los beneficios de la sostenibilidad de cero emisiones (ZE, por sus siglas en inglés) y tecnologías de emisión casi nula (NZE).
Las actualizaciones en Modesto emplean lo último en tecnología sustentable para reducir el impacto ambiental; además, ofrecen a los empleados capacitación en el trabajo para mantener y operar el nuevo equipo de alta tecnología.
Estas actualizaciones incluyen el reemplazo de los activos de la flota diésel con alternativas ZE y NZE, infraestructura de carga y abastecimiento de combustible para la nueva flota, y generación y almacenamiento de energía renovable en el sitio.
Lee también: Tesla entrega en su Gigafactory los primeros Semi a PepsiCo
Flota sustentable de Frito-Lay
Por lo que respecta a la flota que ya utiliza Frito-Lay en su planta de Modesto, se encuentran vehículos eléctricos y a gas natural comprimido; cabe recordar que, en diciembre del 2022, Tesla entregó los primeros tractocamiones Semi a PepsiCo, los cuales se integraron a la operación de las instalaciones de California.
Los vehículos e infraestructura sustentables con que ahora cuenta Modesto son:
- Tractocamiones Tesla Semi eléctricos y cuatro estaciones de carga Tesla de 750kW para proporcionar a los vehículos hasta 400 millas (643 km) de alcance en 1 hora de carga.
- Tres tractores de patio eléctricos BYD 8Y. Cada tractor de patio opera 20 horas por día y mueve más de 150 remolques mientras solo se carga durante dos horas todos los días.
- 38 tractocamiones Volvo VNL a gas natural comprimido (GNC), con una estación de servicio de GNC cercana y de acceso público.
- Seis camiones eléctricos Peterbilt 220EV, que brindan entregas de última milla.
- Siete estaciones de carga para vehículos eléctricos de los empleados, con capacidad de cargar hasta 14 vehículos a la vez.
- Una cochera solar de 1 megavatio con almacenamiento de energía, que duplica la cantidad de capacidad de generación solar en la instalación al complementar el sitio de 1 megavatio de paneles solares en la azotea.
- 12 carretillas elevadoras Crown alimentadas con baterías de iones de litio.
- 2.7 megavatios-hora de almacenamiento de batería en el sitio para ayudar a reducir los costos de electricidad.
Primeros resultados
Cabe mencionar que la planta de Frito-Lay en Modesto es una de las instalaciones de la firma más grandes de los Estados Unidos; cuenta con 500,000 pies cuadrados (unos 46,451 metros cuadrados), y emplea a más de 1,100 personas.
Steven Williams, CEO de PepsiCo Foods North America, comentó que hasta la fecha, la transformación de Frito-Lay Modesto ha dado como resultado una reducción del 91% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones directas de la flota, o 5,250 toneladas métricas de emisiones de GEI.
El directivo ejemplificó que, si un SUV compacto para cuatro personas conduce un promedio de 15,000 millas (24,140 km) por año con un promedio de 25.5 millas por galón, esta reducción es el equivalente a retirar un poco más de 1,000 vehículos de este tipo.
La transformación en Modesto es un apoyo directo a nuestro compromiso PepsiCo Positive (pep+) de construir una cadena de valor circular e inclusiva y lograr cero neto emisiones para 2040″.
Steven Williams, CEO de PepsiCo Foods North America.
Adicionalmente, en 2021, Frito-Lay Modesto logró obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables. La energía solar en el sitio proporciona hasta el 20% del uso diario de energía de las instalaciones de Modesto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: