Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron cinco camionetas con contenedores que transportaban huachicol en Hidalgo.
El hecho ocurrió en el municipio de Ajacuba, cuando Pemex reportó la baja presión en el poliducto Tuxpan-Tula, por lo que los efectivos implementaron un operativo de búsqueda a la altura del kilómetro 277+939 del ducto.
En el lugar, donde se percibía un fuerte olor a combustible, se realizó un operativo de seguridad perimetral que dio como resultado la ubicación de cinco camionetas en aparente estado de abandono.
Los vehículos, uno de ellos con reporte de robo, trasladaban un total de 16 contenedores con capacidad aproximada de mil litros llenos de combustible.
En tanto, personal de Pemex localizó una válvula con maneral soldada al ducto, por lo que con las medidas de seguridad correspondientes procedió a inhabilitar la toma clandestina.
Los vehículos, junto con los bidones y el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Hidalgo para continuar con las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: Aumenta 70% el decomiso de huachicol en el último año de AMLO
De acuerdo con el último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aseguramiento de huachicol creció 70.45% en el último año.
Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, elementos de la GN, de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron 7 millones 538,189 litros de hidrocarburo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: