Kenworth Inc. anunció que en 2026 finalizará la producción en Estados Unidos de sus vehículos Clase 8 con cabina de 1.9 metros, que incluyen los W900 (W900L y W900B), T800W (capó ancho) y C500.

De acuerdo con la marca de PACCAR, esta decisión se debe a la evolución de las regulaciones sobre emisiones en el mercado norteamericano y las limitaciones de los componentes a medida que la industria avanza con tecnologías y productos nuevos, más eficientes y mejor integrados. 

“Sabemos que estos antiguos modelos son parte integral de nuestra historia aquí en Kenworth, lo que hace que esta decisión sea difícil pero necesaria al entrar en la nueva era del transporte por carretera”, dijo Kevin Haygood, Subdirector General de Ventas y Marketing de la marca.

El directivo agregó que, a medida que avanzan hacia productos nuevos, Kenworth mantiene el compromiso de honrar el espíritu de estos icónicos camiones ofreciendo innovación y eficiencia que ha ganado la confianza de clientes y operadores durante generaciones.

La serie W900 es uno de los camiones más icónicos del transporte en Norteamérica. Desde su introducción en 1963, se convirtió rápidamente en uno de los favoritos entre los transportistas y operadores.

Su versatilidad y plataforma personalizable lo convirtieron en una opción para largas distancias, carga pesada, transporte forestal, volteos y otras aplicaciones vocacionales.

En su momento, el W900A proporcionó una refrigeración mejorada para un funcionamiento óptimo del motor, mientras que el W900B debutó con una actualización de la cabina e innovaciones adicionales en refrigeración. El W900S fue diseñado para aplicaciones específicas de concreto premezclado, y el W900L trajo una variante de capó largo para mayor rendimiento y apariencia.

“Aunque la producción de estos camiones está llegando a su fin, esperamos verlos en nuestras carreteras y en exposiciones de camiones durante muchos años más”, expresó Haygood.

Kenworth W900L.

Por su parte, el T800, lanzado en Estados Unidos en 1996, combinó durabilidad, rendimiento y versatilidad en el lugar de trabajo. 

El T800W se ha mantenido como un referente para aplicaciones de transporte pesado y todoterreno, diseñado para alojar motores grandes con mayor capacidad de refrigeración y componentes robustos. 

Su robustez lo convirtió en la opción ideal para transporte pesado especializado, trabajos petrolíferos, explotación forestal y otros trabajos exigentes.

Cabe mencionar que, en México, “el caballo de batalla” se dejó de producir en 2022, dando paso a su heredero: el T880. 

Finalmente, Kenworth se refirió al C500, producido por primera vez en 1972, su camión vocacional, diseñado específicamente para transporte pesado extremo, yacimientos petrolíferos, tala de árboles, minería y aplicaciones todoterreno donde la capacidad de peso, la durabilidad y potencia son fundamentales. 

A diferencia de los modelos Kenworth más convencionales como el W900 o el T800, el C500 fue construido específicamente para soportar las condiciones más duras, ofreciendo una clasificación de peso bruto combinado de hasta un millón de libras en aplicaciones especiales de transporte pesado y operando en lugares y condiciones donde ningún otro camión puede.

Kenworth C500.

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Continuando el legado de Kenworth

La armadora señaló que el mercado estadounidense tendrá una transición, soporte y orientación integrales a concesionarios y clientes tras el cese de producción de estos modelos. 

Además, los transportistas quedarán en “las mejores manos” con los W990 y T880, que están ya bien posicionados para continuar la tradición de excelencia de la marca.

El T880S de Kenworth, por su parte, ofrece motores de alta potencia y mayor capacidad de refrigeración. Su capó de alto rendimiento es compatible con motores de gran cilindrada, como el Cummins X15, con una potencia nominal de hasta 605 hp y 2050 lb-pie de torque, lo que lo convierte en una opción viable para las aplicaciones del T800W.

Como parte del proceso de descontinuación gradual de sus anteriores modelos, Kenworth recomendó a concesionarios y clientes de Estados Unidos realizar sus pedidos finales lo antes posible.

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