Es muy importante adquirir un conocimiento profundo del negocio, nunca dejen de aprender y de desarrollar buenos equipos de trabajo. Las mujeres debemos arriesgarnos a crecer más e incursionar en distintas áreas del transporte”, sostiene Laura García Guajardo. 

Sin duda, la Directora de Autotransportes Romedu asumió los riesgos al cambiarse del sector financiero al transporte internacional, y se convirtió en la pieza clave en una empresa familiar fundada hace 37 años, que ahora se caracteriza por su competitividad dentro y fuera de México. Laura García es la responsable de las certificaciones CTPAT, FAST, OEA, Transporte Limpio y la ISO 9001:2015, de gestión de calidad, dentro de la compañía. 

Aprendí de certificaciones, estandarizaciones y procesos que nos llevaron a ser una empresa más constituida, menos familiar y más organizada; así es como inicié en el autotransporte. Me gusta leer, aprender, y eso me llevó a involucrarme y ver cómo podíamos hacer las cosas mejor para estar al nivel de nuestros clientes”, detalla. 

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Mientras Laura García adquiría nuevos conocimientos enfocados en logística, también se estrenaba como mamá; de hecho, la maternidad la llevó al autotransporte, pues dejó su trabajo en la banca para hacer equipo con su esposo transportista. Ahora se han convertido en una historia de éxito, en la que el coaching y la conformación de un equipo sólido de trabajo son esenciales. 

Ya con casi cuatro décadas en el sector, García Guajardo comparte su experiencia con aquellas mujeres que inician en el autotransporte, dado que se ha convertido en una guía: “Participo en la CANACAR en conferencias promoviendo que la mujer se mueva en el autotransporte y aconsejo a esposas e hijas jóvenes en cómo lograr mejores resultados”.

Laura García construye bases sólidas

La Directora de Autotransportes Romedu atribuye parte de su consolidación en el sector a que sus principales clientes fueron las maquiladoras, una industria guiada por los procesos y la alta competitividad. Aunado al impulso de su esposo Rómulo Mejía para especializarse en el transporte internacional, la llevaron a tener amplios conocimientos para superar las expectativas de los clientes.  

En este andar Laura García no ha estado sola, puesto que se ha encargado de formar un equipo sólido y capacitado, que ha demostrado que son una empresa de transporte seria y de resultados: “Siempre les decía: hay que enfocarnos en no ser los más grandes, sino ser los mejores”, sostiene. 

Basada en la experiencia, comparte: “Es muy importante permitir que tus colaboradores se preparen, que tengan conocimientos. Muchas veces piensas que se pueden ir de la empresa y perder la inversión hecha en capacitación, sin embargo, no siempre es así.

Tienes que rodearte de gente honesta y buena, y desarrollar estrategías para retener a la gente y así consolidar un gran equipo enfocado en alcanzar la visión que la alta dirección tiene del negocio”. 

Laura García Guajardo, Directora de Autotransportes Romedu.

Mujeres, a la acción

Su impacto va más allá del negocio propio: la directiva trabaja todos los días en contribuir a la formación de un autotransporte serio y responsable de movilizar a la economía mexicana. Así, invita a las mujeres a la acción y a conformar empresas sólidas:

Somos quienes movemos a México; siempre me gusta poner en alto al transporte mexicano, que vean que es transporte profesional, que es un negocio importante, que nos vean como socios de negocio, no como ‘traileros’”. 

Entre las acciones que Laura García estima que se deben impulsar con mayor fuerza para incrementar la presencia de las mujeres en la industria, están las escuelas para operadoras, así como su formación para trabajar en talleres mecánicos, área en la que considera que hay un espacio laboral seguro y bien pagado. 

En la visión de la directora de Autotransportes Romedu está seguir preparándose en este dinámico sector, continuar con el coaching especializado que imparte a empresas que operan en Estados Unidos. A largo plazo, visualiza a las nuevas generaciones al mando de la compañía, mientras que ella está en búsqueda de nuevos procesos y acciones que lleven al autotransporte a un siguiente nivel. 

La especialista destaca que la industria ha evolucionado, un proceso que no ha sido fácil; ahora, las empresas cuentan con operadoras y operadores profesionales, capacitados y que para hacer un embarque hay toda una planeación y logística detrás; por ello, la capacitación constante de las nuevas generaciones es relevante, para continuar en ese camino para ser cada vez más competitivos.

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