La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un incremento de 2.2% en el robo de vehículos pesados asegurados, durante el último año, en relación a un periodo anterior.

En confencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, informó que entre enero de 2024 y enero de este año se registró el robo 9 mil 500 unidades de carga aseguradas, el 68% de estos con violencia.

De acuerdo con los datos presentados, el estándar de robos rondó los 800 vehículos mensuales, siendo mayo el mes con más hurtos de este tipo de automotores, con 874 unidades.

Asimismo, se indica que el Estado de México se mantuvo como la entidad con más robos de pesados asegurados, con 1,919 unidades, seguido por Puebla, donde se registraron 1,703 ilícitos.

Sin embargo, mientras la entidad gobernada por Delfina Gómez se mantuvo en el nivel de un año anterior, Puebla marcó un incremento de 5.3%. En tanto, los niveles de violencia en ambos estados se reportaron en un 70% de los casos.

Otros estados que registraron repuntes importantes en el hurto de unidades pesadas fueron Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León, con crecimientos del 10.9, 20.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.

Recuperación de pesados asegurados

En lo que respecta a la recuperación de pesados asegurados, la AMIS señaló que en el último año se mantuvo en un 56%, como ocurrió entre enero de 2023 y enero del año pasado.

El territorio mexiquense el nivel de recuperación se situó en un 41%, al igual que un año anterior, mientras que en Puebla se logró el 73% contra el 71% reportado en 2023.

Te puede interesar: Adopción de nuevas tecnologías en C5 del Edomex ayuda a reducir 9.4% robo a transportistas

En tanto, en las entidades en las que disminuyó la recuperación de vehículos pesados asegurados fueron Jalisco y Tlaxcala, donde se situó en 48 y 51% respectivamente, contra el 61% registrado en ambos estados un año antes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: