Grupo Michelin se ha propuesto un ambicioso objetivo de un 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos de aquí a 2030 y un 100% de aquí a 2050, lo que implicará afrontar enormes desafíos humanos, tecnológicos, económicos, medioambientales y sociales.
El fabricante francés de neumáticos explicó que uno de los ejes es el de las cadenas de valor circulares emergentes. En ese sentido, precisó que están fomentando el desarrollo de ecosistemas con múltiples socios con el objetivo, no solo de producir neumáticos que dependan menos de los combustibles fósiles, sino también de difundir la circularidad en toda la industria.
Actualmente, apenas más del 31% de materiales renovables y reciclados se integran en promedio en los neumáticos Michelin. A pesar de esta cifra, el Grupo mantiene su ambicioso objetivo de un 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos de aquí a 2030 y un 100% de aquí a 2050.
Michelin cuenta con una serie de puntos fuertes que le ayudarán a lograrlo, entre ellos su capacidad de innovación única y un enfoque de la economía circular.
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¿Qué es una cadena de valor circular?
Michelin explicó que una cadena de valor circular tiene como objetivo crear círculos virtuosos que protejan continuamente el medio ambiente mediante la reutilización y el reciclaje de recursos. Una cadena de valor implica dos tipos de materias primas:
- Materias primas procedentes de materiales renovables de origen biológico como el caucho natural.
- Materias primas producidas a partir de materiales reciclados tanto de neumáticos al final de su vida útil como de otras industrias, por ejemplo, plásticos, textiles, automotriz, etc.
Así, la transición a una economía circular y el abandono de los combustibles fósiles representa una verdadera revolución en la que la innovación y la adaptación desempeñarán un papel crucial.
La firma reconoció que el costo de los materiales fósiles es mucho menor que el costo que tendrá que afrontar para acceder a nuevos materiales renovables y reciclados. De hecho, estos últimos requerirán el desarrollo de nuevas tecnologías y la energía necesaria para producirlos será a menudo mayor.
Por tanto, la incorporación de estos materiales renovables o reciclados conllevará inevitablemente un aumento significativo de los costos iniciales.

Economía circular
En este contexto, Grupo Michelin examina el mayor número posible de opciones para evaluar sus impactos ambientales. Por ejemplo, el análisis del ciclo de vida desempeña un papel esencial en este proceso al medir el impacto de cada fase del ciclo. En este tema, la marca presta especial atención a la cuantificación de las emisiones de CO2 y buscará garantizar que las tecnologías seleccionadas las reduzcan realmente.
Otro reto importante es el reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil para convertirlos en materiales que puedan utilizarse en neumáticos nuevos. Es lo que se llama un ciclo cerrado. Michelin lleva años trabajando para implementar soluciones eficaces, como las ecoorganizaciones que facilitan la recolección de neumáticos usados.
Por otra parte, Michelin cree que la economía circular no se puede adoptar de forma aislada, por ello, ha creado una Dirección Operativa dedicada a las soluciones circulares. Su misión: interactuar con una amplia gama de actores de las industrias de la energía y los materiales para fomentar la formación de coaliciones.
Startups, grandes empresas de sectores tan variados como la construcción, la alimentación, los juguetes o el textil, competidores, organismos públicos, instituciones de investigación. La aparición de cadenas de valor circulares requiere la cooperación entre diferentes sectores para identificar sinergias y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.
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Nuevos modelos de negocio
Si bien una dinámica colectiva es esencial para favorecer el surgimiento de nuevas cadenas de valor circulares, la exploración no es menos crucial. Michelin está explorando varias alternativas para la misma categoría de materiales, evaluando la probabilidad de éxito económico y medioambiental de cada una.
Este enfoque exploratorio significa que no solo puede gestionar de manera flexible y eficaz una cartera de opciones, sino también inventar nuevos modelos de negocio. La empresa conjunta Antin-Enviro y el proyecto BioButterfly son dos ejemplos de la estrategia del Grupo.
En 2020, Michelin apoyó a Enviro, una startup sueca especializada en tecnología de pirólisis, que puede usarse para extraer negro de carbono reciclado.
Tres años después, Scandinavian Enviro Systems y Antin Infrastructure Partners anunciaron la creación de una empresa conjunta. En 2024, los dos socios decidieron invertir en la construcción de su primera fábrica de reciclaje de neumáticos. El objetivo inicial: procesar 35,000 toneladas métricas de neumáticos al final de su vida útil al año.
Asimismo, el proyecto BioButterfly, fundado a finales de 2012 por Michelin en colaboración con el IFP Energies Nouvelles y Axens y con el apoyo de la agencia francesa de transición ecológica ADEME, tiene como objetivo sustituir el butadieno derivado del petróleo por butadieno fabricado a partir de etanol extraído de biomasa (plantas). El butadieno, junto con el estireno, es uno de los componentes del caucho sintético utilizado en la producción de neumáticos.
En 2024, Michelin, el IFPEN y Axens inauguraron el primer demostrador industrial en Francia para producir butadieno a partir de bioetanol. Para BioButterfly, este fue un paso importante hacia el desarrollo de la producción industrial de elastómeros sintéticos de origen biológico.

Negro de carbono, elemento fundamental
Otro elemento fundamental en el objetivo de Michelin es el uso del negro de carbono recuperado. Para avanzar en este objetivo, el Grupo Michelin y Bridgestone Corporation han publicado un libro blanco técnico para compartir los resultados de su trabajo con las partes interesadas de la comunidad del negro de carbono recuperado de cRB con el objetivo de preparar un proyecto de norma internacional para aumentar el uso del negro de carbono reciclado en los neumáticos.
Para asegurar el éxito de la revolución de la economía circular, Michelin también cuenta con uno de sus principales activos: su experiencia en ciencia de los materiales y procesos industriales complejos. En 2022, el Grupo presentó los dos primeros neumáticos homologados para su uso en carretera (automóvil y autobús), que incorporan respectivamente un 45% y un 58% de materiales renovables y reciclados.
Reconociendo la necesidad urgente de actuar por el planeta y sus habitantes, Michelin se está movilizando para promover la economía circular. El Grupo seguirá aprovechando su poder de innovación y su experiencia, como lo ha hecho siempre.
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