Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, al que consideró el primer paso de una ruta de trabajo hacia la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov). 

No buscamos la fotografía, sino dejar claro que es el primer paso (…) todos aquí vamos a salir con tarea, porque en mayo de 2023 estamos obligados a volvernos a juntar y presentar la estrategia, una estrategia con una ruta clara, que tome en consideración las primeras acciones que podemos hacer en las entidades federativas en el corto, mediano y largo plazo”. 

Román Meyer, titular de Sedatu.

Como lo establece el artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Sistema Nacional –que lleva el mismo nombre– tendrá una presidencia rotativa anual entre la Sedatu y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

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Adicionalmente, está integrado por la Secretaría de Economía, entidades federativas y autoridades locales de movilidad, organizaciones de la sociedad civil, así como asociaciones y cámaras empresariales. 

La instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial estuvo acompañado de la presentación y votación por unanimidad del Anteproyecto de la Enamov, el cual será nutrido con nuevas estrategias que serán abordadas durante mes y medio, para su presentación en diciembre. 

También se anunciaron cinco foros regionales, uno por mes, cuyas sedes están por definirse. El próximo mes, el Sistema Nacional tendrá un acercamiento con Yucatán, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. 

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial nació con objetivos prioritarios que encabezará cuatro grupos de trabajo: transporte público, financiamiento para el transporte público e infraestructura, seguridad vial y transporte de carga, punto que incluye su sobrerregulación, dimensiones, así como la revisión y cumplimiento de las normas. 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el 18 de mayo pasado, dio al Sistema Nacional 180 días para su integración y emisión de lineamientos, mandato que se cumplió este 11 de octubre. 

Adicionalmente le otorgó 365 días para emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), la cual se delineará con los foros regionales y será presentada en mayo del próximo año, como lo precisó el titular de la Sedatu. 

Las autoridades de movilidad que participaron en la instauración del Sistema Nacional, además de Meyer Falcó, estuvieron presentes Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad de la Sedatu; así como Diego Monraz, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

El nacimiento del Sistema contó con la participación de legisladores, quienes se han mantenido en el proceso de armonización de las leyes y reglamentos que involucra la Ley General de Movilidad, así como autoridades de los estados y municipios, e integrantes de la iniciativa privada, quienes participarán en los grupos de trabajo para avanzar en los objetivos de la Enamov.