La Dirección General de Medio Ambiente de Salamanca hizo un llamado a quienes transportan graneles sólidos para que eviten derrames que pueden ser dañinos para la salud.
La dependencia explicó que el derrame de graneles sólidos sucede principalmente por: exceso de carga, velocidad inadecuada en giros, falta de mantenimiento a las bateas y sobrepeso.
Asimismo, advirtió que cuando los graneles son derramados permanecen suspendidos en la atmósfera por periodos variables de tiempo quedando atrapadas en la nariz, garganta, pulmones y flujo sanguíneo de las personas.
Por lo que recordó que está prohibido transportar en vehículos descubiertos, cualquier tipo de material o residuo que por sus características pueda desprender polvos u olores.
Esto, de acuerdo con el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del municipio de Salamanca.
Te puede interesar: Norma para la revisión ocular al transporte de mercancías peligrosas: ¿qué aportes tiene a la seguridad vial?
En tanto, la Dirección General de Movilidad en su Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca establece que:
- Los conductores de vehículos de carga deberán acomodar la carga de tal forma de que no impida la visibilidad del conductor.
- Se deberá cubrir de manera adecuada la carga que pueda esparcirse con el viento o movimiento del vehículo.
- Se debe portar el permiso de las autoridades correspondientes cuando se transporte cualquier carga sujeta a regularización.
- Sujetarse a la asignación de rutas y horarios que asignen las autoridades para la el transporte de carga.
- Asegurar la carga debidamente al vehículo con cables, lonas y demás accesorios.
- Proteger durante el día con banderolas de color rojo la carga que sobresalga de la parte posterior de la carrocería; por la noche deberá ser con lives de color rojo visible por lo menos a 300 metros.
- Realizar maniobras de carga y descarga sin interferir la circulación de los vehículos y peatones.
Prohibiciones a los vehículos de carga
De acuerdo con el artículo 118 del Reglamento de Vialidad de Salamanca, los conductores de vehículos en movimiento que transporten carga tienen prohibido:
- Que la carga sobresalga fuera de los límites delanteros y laterales del vehículo.
- Utilizar personas para sujetar o proteger la carga.
- Transportar en vehículos abiertos carga que despida mal olor.
- Trasladar cadáveres de animales.
- Llevar carga que arrastre o pueda caerse.
- Transitar por avenidas o zonas restringidas, así como en zonas residenciales sin el permiso de la Dirección.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: