La Agencia de Energía del Estado de Jalisco desarrolla una plataforma que ayudará a planear la ruta hacia la electrificación de la logística urbana, donde el transporte de mercancías será una pieza clave, informó Naomi Aguirre, analista en planificación e información energética de la Agencia.
Durante su participación en el conversatorio ‘Movilidad Eléctrica en México‘ que se llevó a cabo como parte del ‘Encuentro de Ciudades Sostenibles‘, la analista adelantó que para su realización se contará con el apoyo de FAW, quien donará una unidad eléctrica.
Asimismo, explicó el programa piloto se llevará a cabo en la Central de Abastos de la entidad, donde se instalarán centros de carga en puntos estratégicos y se probará el vehículo donado por FAW para el traslado de mercancías.
Vamos a probar distintas configuraciones en la logística para ver cómo funciona la implementación de rutas eléctricas en este contexto.
Naomi Aguirre, analista en planificación e información energética de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.
Por otro lado, la analista mencionó que para el próximo año desde la Secretaría de Desarrollo Económico se lanzará un programa de incentivos para la industria y la descarbonización de las cadenas de valor.
Aguirre señaló que como parte de esos planes, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco planea invitar a varios generadores de carga, empresas de transporte o cualquier industria para que se unan a la iniciativa de descarbonización y la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías.
Te puede interesar: Más recursos para carreteras y electromovilidad, propuestas para el Presupuesto de Egresos
Las empresas que adquieran este tipo de vehículos tendrán el apoyo del gobierno para la instalación de los centros de carga, además de que serán acreedores a los incentivos.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: