Si me dejas sin retos, no funciono: Cristina Perkins

TyTMujeres que mueven al transporte y la logística
Con 25 años de trayectoria en la industria automotriz, busca nuevos desafíos para demostrar su pasión por la satisfacción del cliente.

Corría el año de 1999 cuando, recién concluidos sus estudios, Cristina Perkins incursionó en la industria automotriz, teniendo a su cargo la representación de una marca americana de autos. 

De esta primera experiencia, recuerda cómo despertó en ella el interés de privilegiar la satisfacción del cliente y el gusto por el trabajo de campo, pues dijo, es la forma más efectiva de entender los requerimientos del mercado y conocer la manera de llegarle a su público objetivo. 

Más adelante, esta misma compañía la llevó a asumir una responsabilidad a nivel internacional, desempeñándose en Detroit y Chicago, sorteando las dificultades de estar lejos de casa y los retos del idioma; pero su gusto por los desafíos hizo que al final lograra que esta experiencia fuera exitosa: “Me dejas sin retos y no funciono”, expresó. 

Ya en México, amplió su rango de responsabilidades y, adicional al tema de autos, se involucró en SUVs y camiones, siendo un adelanto de la oportunidad que varios años después tocaría a su puerta, y que hoy, se ha convertido en su gran pasión.

El prestigio alcanzado por Cristina en la industria automotriz también la llevó a formar parte de una firma japonesa que goza de gran popularidad en México, hasta que hace un año, dio el salto a los vehículos pesados con su incursión en International, compañía en la que ocupa la dirección de Mercadotecnia y Experiencia al Cliente en territorio nacional y Latinoamérica. 

Acerca de su posición actual, Perkins destaca la posibilidad de formar parte del rediseño total de la marca, lo que conlleva la transformación integral de la compañía a favor de la experiencia de sus clientes, misión que constituye una de sus grandes pasiones.

Te recomendamos: International Planta Escobedo celebra su primer millón de unidades producidas

La directiva compartió que hace 25 años, en los inicios de su carrera profesional, eran muy pocas las mujeres que participaban en la industria automotriz, por lo que entre sus primeros mentores recuerda las enseñanzas de varios hombres. 

Mediante la observación y algunos consejos, Cristina aprendió a pensar con la cabeza fría, a ser más racional y varias estrategias de liderazgo en comunicación, lo cual le ha servido para la gestión de equipos de trabajo a lo largo de su trayectoria.

Con los años, también ha explotado su poder femenino, mediante una fuerte labor de networking con mujeres líderes de diferentes ámbitos, con quienes dijo, disfruta mucho conversar, conocer sus retos y descubrir las claves que les han permitido acceder a posiciones de alta jerarquía.

Acerca de los atributos que le han permitido alcanzar sus metas profesionales, Cristina habló de la confianza en sí misma, del autoconocimiento, de la posibilidad de retarse constantemente, salir de su zona de confort y, por supuesto, de la necesidad de hacer varios sacrificios en el camino. 

“Los logros no llegan solos, se necesita un plan, trabajar mucho, seguir preparándose y tomar decisiones”, enfatizó.

Durante más de dos décadas en la industria, Cristina ha visto un importante crecimiento en la participación de la mujer, y está convencida de que hoy se privilegia el talento, la experiencia y el conocimiento por encima del género, por lo que todo aquel que quiera y trabaja para conseguirlo, puede ocupar cualquier posición. 

Con base en su experiencia, Perkins comentó que el mejor consejo que puede compartir con otras mujeres es el de apostar por su preparación constante, tener mentores que puedan inspirarlas a cumplir sus metas, ponerse retos y comprometerse a superarlos. 

Expresó que, si bien hay que trabajar mucho en pro de los objetivos, también es fundamental disfrutar lo que haces, saber que estás en el lugar correcto para explotar al máximo tu talento y buscar superarse a diario; de lo contrario, dijo, no llegarás a ningún lado. 

Comparte esta nota en:

También te puede interesar

Publicidad
Versión en línea de nuestra edición de marzo 2025 - Da clic para consultarla

¿Quieres suscribirte a nuestra edición mensual?

Registra tu correo electrónico para recibir más información.

Contáctanos

track artwork for Karina Velázquez | Ésta no es una industria de hombres, es una industria de talento by Ruta TyT
Ruta TyT
Karina Velázquez | Ésta no es una industria de hombres, es una industria de talento
00:00 / 00:00