En un contexto marcado por una mayor fiscalización a distintas actividades productivas, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo sin cambios las facilidades administrativas, que incluyen los beneficios fiscales, para el autotransporte de carga, pasaje y turismo.
Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de facilidades administrativas, que incluye a contribuyentes del autotransporte de pasajeros urbano y suburbano, así como a quienes prestan servicios locales o servicios públicos de grúas.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga inician 2025 con su mayor alza en dos años
Esta resolución entrará en vigor el 18 de febrero y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año; y las facilidades expuestas serán aplicables para todo el ejercicio fiscal de 2025.
Estos beneficios fiscales aplican para personas morales que tributen en el Régimen Fiscal de los Coordinados y para las Personas Físicas que tributen en el Régimen de Actividades Empresariales, que el 90% de sus ingresos derive de la actividad de autotransporte federal.
Beneficios fiscales o facilidades administrativas vigentes:
- La deducción opcional de hasta 8% de los ingresos de la actividad del autotransporte federal, sin exceder el millón de pesos en el ejercicio, del denominado gasto ciego.
Lo anterior, al realizar el pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el 16% sobre el monto que se haya deducido.
Sobre el ISR a cargo por este concepto, se pueden aplicar los estímulos fiscales de adquisición de diésel y de uso de autopistas, añadió.
- Otro beneficio fiscal para el autotransporte federal es la deducción de la adquisición de combustibles con efectivo, hasta del 15% del total de los pagos efectuados.
- El acreditamiento del estímulo por adquisición de diésel en los pagos provisionales mensuales de ISR propio y contra el ISR retenido a terceros.
- Hacer acreditable el estímulo por uso de autopistas del autotransporte federal en los pagos provisionales mensuales del ISR propio.
- La retención de 7.5% por concepto del ISR a operadores. Esto, al tomar como referencia el Salario Base de Cotización (SBC) manifestado ante el IMSS. Sobre el ISR a cargo por este concepto, se puede aplicar el estímulo fiscal de adquisición de diésel.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: