El gobierno de México informó que el tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, que conectará al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, iniciará operaciones en el primer trimestre de 2027.
El anuncio se dio en el marco del banderazo de arranque a los trabajos preliminares para la construcción de la obra ferroviaria, en el que participó la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
En el acto Esteva Mediana detalló que la obra, que contará con una inversión de 50 mil millones de pesos, cuenta con infraestructura ferroviaria de 106 kilómetros a doble vía electrificada.
Asimismo, indicó que el tren cuenta con el tren AIFA-Pachuca se reducirá el tiempo de traslado en un 50%, es decir, pasará de 40 minutos a 20 minutos. En el caso de la Ciudad de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento.
El funcionario agregó que están en proceso de definición las estaciones del tren AIFA-Pachuca, que pasará por los municipios de: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
En tanto, comentó que la fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026. El inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027.
Te puede interesar: Proyectos de trenes de pasajeros avanzan, estudian Naucalpan- Buenavista
El tren AIFA-Pachuca permitirá una conexión intermodal con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el tren suburbano a Cuautitlán; la terminal Buenavista de la Línea B del Metro; así como con la Línea 1, 3 y 4 del Metrobús, el Ecobici y la conexión del Tuzobús.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: