Un cambio crucial para el autotransporte
Alemania es testigo de la presentación de los últimos avances en movilidad sustentable. El sector de vehículos pesados ha buscado durante mucho tiempo una alternativa al diésel. Los camiones eléctricos, aunque útiles para distancias cortas, enfrentan limitaciones en trayectos largos debido al peso de las baterías y los tiempos de carga.
El hidrógeno, con su recarga rápida y mayor autonomía, se consolida como una solución ideal. En la IAA 2024, esto queda claro con la presencia de camiones impulsados por hidrógeno listos para su implementación.
Fabricantes como Volvo, Daimler y Nikola Motors están mostrando sus innovadores camiones con esta tecnología, subrayando que están preparados para transformar al autotransporte.
Los protagonistas del evento
El Volvo FH Hydrogen destaca con dos celdas de combustible que generan 300 kW, otorgando una autonomía de más de 1,000 kilómetros y un tiempo de recarga de sólo 15 minutos. Volvo subraya que este vehículo iguala en rendimiento a los camiones diésel, pero sin emisiones contaminantes. Este prototipo se encuentra en una fase avanzada de pruebas.
El Mercedes-Benz GenH2 Truck, diseñado para largas distancias, cuenta con una autonomía de 1,200 kilómetros y una gran capacidad de carga. Daimler Truck ha integrado eficientemente los tanques de hidrógeno en su diseño sin comprometer el espacio de almacenamiento. También se encuentra en fase de prototipo, aunque con avances muy importantes.
El Nikola Tre FCEV, por su parte, presenta un sistema modular de tanques que permite ajustar la autonomía según las necesidades de la ruta, haciéndolo versátil tanto para entregas urbanas como para trayectos largos.
MAN anunció que el próximo año ya está listo para producción su modelo hTGX con motor de combustión interna a base de hidrógeno, con más de 600 kilómetros de autonomía.
Hidrógeno, el futuro del autotransporte de larga distancia
Este combustible se posiciona como la mejor opción para vehículos pesados que recorren largas distancias. Con una alta densidad energética, ideal para satisfacer las exigencias de este sector. Mientras que los camiones eléctricos de batería son adecuados para rutas cortas y regionales, el hidrógeno es clave para trayectos largos sin emisiones.
No obstante, la infraestructura sigue siendo un reto. Empresas como Shell y Air Liquide están presentando planes para expandir las estaciones de recarga de hidrógeno en toda Europa, lo que será crucial para la adopción generalizada.
Celdas de combustible vs. motores de combustión de hidrógeno
Los fabricantes exploran diferentes tecnologías. Camiones como los de Volvo y Daimler Truck, así como la propuesta de Accelera by Cummins, utilizan celdas de combustible que convierten el hidrógeno en electricidad para alimentar motores eléctricos, ofreciendo cero emisiones y sólo vapor de agua como subproducto.
Otros fabricantes, como MAN y Cummins (con su plataforma HELM), están apostando por motores de combustión interna de hidrógeno. Aunque son menos eficientes que las celdas de combustible, esta tecnología puede facilitar una transición más rápida, ya que aprovecha los motores de combustión interna actuales.
Desafíos y oportunidades
Aunque el hidrógeno es prometedor, persisten algunos desafíos. La infraestructura para recarga de hidrógeno está en desarrollo, y el costo de producción de hidrógeno verde sigue siendo elevado. Aun así, el optimismo reina en la IAA 2024. A medida que la demanda crezca y la producción escale, los costos se reducirán.
Toyota, pionera en desarrollos de celdas de combustible, ha señalado que los avances en vehículos ligeros están acelerando la implementación en pesados. Esta tecnología para automóviles se está adaptando ahora para camiones más grandes, reduciendo costos y mejorando el rendimiento.
Conclusión: el momento del hidrógeno llega a Europa
Al finalizar el evento, es evidente que los vehículos pesados impulsados por hidrógeno ya están listos para redefinir el transporte de carga de larga distancia. Con autonomías que rivalizan con los camiones diésel, recargas rápidas y cero emisiones, el hidrógeno es el futuro de la logística sustentable.
A medida que la infraestructura se expanda y los costos bajen, los vehículos pesados de hidrógeno serán cada vez más comunes en las carreteras, transportando bienes de manera más eficiente y ecológica. El futuro de los vehículos pesados apunta al hidrógeno, y Europa se acerca más que nunca.
Miguel Elizalde
Experto en Movilidad Sostenible
Redes @MELIZALDEL
[email protected]
Te puede interesar: Inteligencia Artificial y Sustentabilidad
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: