Cuando se habla de empresas familiares se habla también de valores, principios y costumbres que pasan de generación en generación, pero en la actualidad, la sucesión no suele ser tan fácil como se podría imaginar.
Particularmente en el autotransporte, no son pocas las empresas formadas bajo este esquema y es por eso que resulta imprescindible asumir los retos y enfrentarlos de la mejor manera, con base en buenas prácticas empresariales, avaladas por los especialistas.
En este contexto, Alberto Dosal, socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México, considera que un legado es tan singular como la familia propietaria de una empresa.
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Y es que en la mayoría de las empresas familiares, esta herencia incluye los principios, propósito y valores que apuntalan a la familia empresaria y sus compañías.
“Para algunos, preservar el legado familiar, se convierte, frecuentemente, en una obligación moral que alienta a preservar e incrementar lo logrado por generaciones anteriores, siguiendo los principios de la familia”, señaló el especialista.
De esta manera, agregó, para garantizar un legado familiar es recomendable tomar en cuenta las siguientes acciones:
1. Establecer una gobernanza familiar
El legado es, primordialmente, un tema arraigado a la familia más que a la empresa.
Por eso es esencial establecer una gobernanza familiar, que permita una interacción constante entre todos sus miembros en relación con los negocios y las actividades comunitarias, para que las siguientes generaciones asimilen la cultura y los principios considerados en la toma de decisiones.
2. Involucrar a las próximas generaciones de forma temprana
De acuerdo con el estudio Empresas familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo, elaborado por KPMG en México en 2019, solo 37% de estas organizaciones cuentan con un plan de sucesión, por lo menos parcial.
Sin duda, es relevante anticiparse a los cambios generacionales, desarrollando un plan de sucesión de forma anticipada y, preferentemente, involucrar a los miembros de la familia de forma temprana en los temas comunes.
Lo anterior les permitirá comprender los valores, principios y cultura que prevalecen en el negocio y en la familia.
3. Enfocarse en el legado familiar además del legado patrimonial
Muchas familias trabajan arduamente para legar un patrimonio a las siguientes generaciones; sin embargo, no siempre se preparan para preservar este legado.
Una familia puede llevar a cabo cambios significativos en sus empresas, incluso desprenderse de negocios que se han conservado por generaciones, para emprender nuevos retos; aun así, el legado familiar debe perdurar independientemente de las transformaciones que puedan sufrir sus empresas.
La transferencia de los valores y principios al interior de la organización es también fundamental para preservar su legado familiar y empresarial.
Esto coloca a las siguientes generaciones en una posición favorable para que continúen con el negocio que se ha construido por generaciones.
El legado de las empresas familiares es el componente que integra el propósito del negocio, los valores familiares y sus logros durante generaciones.
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Transferir el legado puede ser un reto complejo, sin embargo, resulta esencial para la sustentabilidad de la organización y la preservación de la identidad y los valores de la familia.
Por lo tanto, el experto considera fundamental que las familias consideren integrar un plan y trabajen en preservar el legado que desean que perdure.