La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Unión Europea (UE) firmaron una carta de intención con miras a desarrollar una política pública a largo plazo para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano.

A través de la estrategia global de la Unión Europea, Global Gateway, se busca facilitar las inversiones para proyectos sostenibles en sectores prioritarios en México, como el transporte ferroviario. 

Te puede interesar: Unión Europea publica nuevas reglas para red de áreas de descanso para operadores

En un comunicado, la SICT expuso que el Plan de Acción para la modernización del Sector Ferroviario Mexicano se compone de dos elementos: 

Por una parte, se dedicarán recursos para crear la Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México (EDSEEOTFM).

Por otra parte se financiarán los Estudios de pre-inversión para proyectos piloto, incluido el Tren Ligero Eléctrico de Naucalpan-Buenavista.

Beneficios

Con este plan se busca el aprovechamiento de la capacidad ferroviaria instalada mediante reactivación de vías en desuso y/o incremento de capacidad de vías subutilizadas.

Lo anterior, surge de la necesidad de atender los problemas de planeación, calidad, operación y normatividad, así como potenciar el desarrollo sostenible, ambiental y económico del Sistema Ferroviario Mexicano.

También lee: Proyectos de trenes de pasajeros avanzan, estudian Naucalpan- Buenavista 

Las estrategias que resulten serán precursor sistemático y metodológico de proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros.

La SICT indicó que a partir de dicho plan se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: