Luego de casi siete años de estar interesado en la representación de la marca de remolques, Gabriel García, actual presidente del consejo de Grupo GET y fundador de Utility Trailers de México, logró poner en operación la compañía en territorio nacional.
En 1986, en el International Trucking Show en Anaheim, California, García le expresó a uno de los hermanos Bennett, propietario de UtilityTrailer Manufacturing, su deseo de convertirse en distribuidor de la marca en territorio nacional, pues sabía que poco a poco comenzaba a prepararse el terreno para el libre intercambio de mercancías. Así que le pidió al empresario norteamericano que lo considerara para hacerse responsable de la representación una vez abiertas las fronteras al comercio.
En entrevista para TyT, el directivo comentó que siempre tuvo en mente ese objetivo, así que cada seis meses le reiteraba a los Bennett su interés por convertirse en distribuidor de sus productos. Finalmente, en 1993 se concretó el Tratado de Libre Comercio y la meta de Gabriel García se vio cristalizada.
Recibió una carta de intención por parte de Utility, en la que le solicitaban capital de inversión, constituir una empresa en México y una línea de crédito. Para entonces seguía trabajando como gerente general en Dinter, distribuidor Daimler, así que consciente de que necesitaba enfocar sus esfuerzos en cumplir con las peticiones de la empresa de remolques, renunció a su trabajo, hipotecó su casa y comenzó su travesía hacia este nuevo plan.
“Cuando te convences de que vas a lograr algo, lo logras, así ha sido toda mi vida”, precisó. Y así fue, justo en la etapa en la que se preparaba para cumplir los requerimientos de los hermanos Bennett y a unos meses de haber salido de Dinter, el alcalde de Huixquilucan, con quien previamente libró una batalla mientras se oponía a la construcción de un puente vehicular a unos metros de su casa, fue el vínculo para completar el capital que necesitaba gracias a un pedido de más de 150 camiones para el municipio mexiquense.
Aún sin tener muy claro lo que haría para conseguir las unidades solicitadas por el alcalde, Gabriel García aceptó, presentó la cotización con base en los precios de lista que conocía, se acercó a los carroceros para gestionar la producción del equipo aliado que requería y acudió a dos concesionarios Daimler para surtir su pedido, el cual entregó en la fecha indicada por el municipio y pudo así completar la inversión solicitada por la empresa estadounidense.
De esta forma, en marzo de 1994 UtilityTrailer de México arrancó sus operaciones. “Fue un milagro, las circunstancias se acomodaron y las supe aprovechar”, dijo. Con el paso de los meses la empresa comenzó a consolidarse, incluso resistió el embate de las devaluaciones, pues los clientes, temiendo un panorama aún más adverso, siguieron comprando remolques.
La solidez de la empresa se extendió por más de cinco años, hasta que en 2001 el atentado contra las Torres Gemelas derrumbó también la buena racha, situación que se agudizó con la necesidad de liquidar una línea de crédito por los ajustes bancarios de aquella época.
Gabriel García no se dejó vencer, y como pudo, colocó sus remolques entre sus clientes con capacidad de invertir. Con dificultad logró pagar lo adeudado al banco y retomar el camino hacia el crecimiento. “No quebré, pero volví a empezar de cero”, relató.
Respecto a los factores que han permitido la continuidad de la representación de la marca por casi tres décadas en el país, el directivo destacó que a lo largo de estos 27 años, Utility Trailers de México siempre ha figurado entre los primeros cinco lugares de ventas para la organización a nivel mundial.
De igual forma, manifestó que el hecho de alinearse a los requerimientos y cultura organizacional de la familia Benett, ha sido clave para mantener su confianza y respaldo.
García señaló que estos 27 años de la compañía en México, representan una gran satisfacción para él. “Es una realización como empresario, profesionista, vendedor y padre”, detalló.
Comentó que, actualmente, sus hijas también están involucradas en el negocio, lo que les ha permitido darse cuenta del posicionamiento que la marca ha alanzado en México y convencerse de darle continuidad a su crecimiento como miembros del Consejo de Administración.
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