Previo al cierre de 2024, directivos de PACCAR México, encabezados por Juan Leonardo Fiorentini, director general adjunto comercial de la compañía, compartieron su balance del que está por convertirse en un nuevo año récord en sus diferentes divisiones.
“Ha sido un excelente año para la organización”, destacó Fiorentini, quien dio pie a que cada uno de los líderes de las diferentes áreas que conforman la organización diera a conocer los resultados obtenidos en los meses anteriores.
Tonathiu Venegas, director comercial de la armadora en territorio nacional, confirmó un año récord para la compañía con un cierre cercano a los 12,000 tractos.
A la fecha, dijo, han colocado una cifra superior a los 9,000 tractocamiones y más de 2,200 camiones; no obstante, queda por delante el cierre de noviembre y el último mes del año, periodo que históricamente suele ser uno de los más positivos para la comercialización de unidades.
Adicional a los buenos resultados conquistados en la venta de unidades, Juan Leonardo Fiorentini también destacó la fortaleza de su red de concesionarios, que en 2024 invirtió alrededor de 34 millones de dólares (mdd) en la mejora de su infraestructura de servicio, apertura de nuevos puntos de venta, tecnología e innovación.
Al respecto, Eduardo Dávila, director de Desarrollo de Concesionarios, manifestó que actualmente la red de PACCAR México está conformada por 154 puntos de venta, 86 talleres, más de 1,200 bahías de servicio y 44 talleres móviles a lo largo de todo el territorio nacional.
El objetivo, detalló, es que cada 300 kilómetros exista un punto de atención de la compañía para brindar soporte a las unidades de sus clientes.
Hizo referencia a la labor que los 30 ingenieros de campo de la red, quienes a diario trabajan para mantener la cercanía con los requerimientos de sus clientes a lo largo del país y garantizar el óptimo aprovechamiento de sus unidades.
De igual forma, habló de la incorporación de la figura de los ingenieros de diagnósticos, quienes están enfocados a colaboran con los técnicos para agilizar el tiempo que los vehículos pasan en el taller. A la fecha, precisó, hay 23 especialistas responsables de esta función.
En otro tema, Juan Leonardo Fiorentini hizo referencia a la inversión de más de 70 mdd emprendida por la organización a principios de 2024, destinada a realizar una serie de obras en su complejo productivo de Mexicali.
Dicho proyecto incluye la construcción de un edificio para hacer más eficiente la recepción de material, uno más para la revisión de las unidades a su salida de las línea de producción y la ampliación y mejora de las áreas comunes para ofrecer un espacio óptimo y confortable para sus 3,200 colaboradores.
Una parte de gran importancia para el soporte de los vehículos es la disponibilidad de refacciones, aspecto en el que Luis Cameras, director comercial de PACCAR Parts México, juega un papel de gran relevancia.
Acerca de los resultados de 2024, comentó que también ha sido un año récord para esta división. Los concesionarios, dijo, cerrarán con la venta de más de 500 mdd a través del taller y de la venta directa.
Expresó que el liderazgo en tractos ostentado por PACCAR México, los obliga contar con todas las refacciones para mantener estas unidades en el camino por más tiempo, compromiso que la compañía toma muy en serio.
TRP, destinada a la venta de refacciones multimarca, también ha alcanzado un importante crecimiento en el país, reportando ventas por más de 30 mdd. Además, tras la apertura de cuatro tiendas en este año, suma ya 36 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.
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Financiamiento, clave para el crecimiento de las empresas
Sergio Arceo, director de PACCAR Financial México, expresó que, pese a que 2023 se mantenía como el mejor año para la financiera a lo largo de seis décadas, los buenos resultados de 2024 trajeron consigo un nuevo récord para la organización, por lo que cerrará con cerca de un 20% más de recurso colocado para la adquisición de tractocamiones, camiones y equipo aliado.
Además, dijo, la cartera vencida se coloca como la más baja de su historia, lo que habla de muy buena liquidez en el sector autotransporte.
Durante su intervención, José Ojeda, director de Crédito para México y Latinoamérica, manifestó que existen productos financieros diseñados para empresas de todos los tamaños, con tiempos muy ágiles de respuesta y requisitos acordes a las condiciones de transportista.
En tanto, Marco Luque, director de PacLease Mexicana, expresó que en 2024, el organismo a su cargo se ha consolidado como la arrendadora más grande de camiones y tractocamiones con más de 6,300 unidades Kenworth y DAF, así como más de 2,000 equipos aliados.
Asimismo, dijo, se ubicó con un 12.5% de participación de mercado de las ventas Kenworth y DAF y un 43% en la parte de arrendamiento. Actualmente, no sólo ofrece las unidades, además pone a disposición de los clientes diferentes programas de mantenimiento para que ellos se olviden de los servicio y se concentren en su actividad.
Temas en la agenda 2025
Por otro lado, Javier Valadez, director de Operaciones México de la compañía en territorio nacional, habló de las prioridades de la organización para 2025. Entre los temas de mayor relevancia está el de promover la transición exitosa hacia los estándares tecnológicos Euro VI y EPA 10. Al respecto, dijo que si bien existe un buen abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país, lo importante es que haya un adecuado mapeo y señalización de las estaciones de servicio que ofrecen este combustible.
En este sentido, comentó que PACCAR México ha compartido entre sus clientes la relevancia de prepararse con esta información para que puedan ir previendo el adecuado abasto de diésel UBA.
De la mano de la incursión de los nuevos estándares de emisiones, el directivo, en representación de la compañía, impulsará el camino a la descarbonización, en el que el gas natural se perfila como una muy buena alternativa, sobre todo en la zona noreste del territorio nacional.
En su agenda, dijo, también está la necesidad de promover la Norma de Dispositivos de Seguridad para vehículos pesados, que busca impulsar una reducción en los accidentes y crear un entorno más seguro para los usuarios de las vialidades de nuestro país. En este rubro, expresó, la compañía contribuyó con el lanzamiento de espejos digitales.
Asimismo, destacó su participación en las mesas de revisión del TMEC que comenzarán a realizarse a mediados de 2025.
Llegó para quedarse
Luego del lanzamiento de DAF en México en abril de este año, el equipo directivo confirmó que ha tenido un recibimiento positivo entre los transportistas nacionales gracias a su óptima visibilidad, al confort de su manejo, amplitud de la cabina y por supuesto resultado positivo en la eficiencia de combustible
A la fecha, la compañía ha comercializado alrededor de 300 vehículos de la firma europea, con la meta de cerrar 2024 con 500 unidades en sus primeros ocho meses de comercialización.
Juan Leonardo Fiorentini compartió que tras dos años muy positivos para la industria de vehículos pesados en México, PACCAR México prevé una ligera disminución de alrededor del 15%, lo que incluso así implicaría el segundo o tercer mejor año en la comercialización de unidades, por encima de las cifras alcanzadas previo a la pandemia.