La implementación de un exitoso ecosistema eléctrico en Gotemburgo, Suecia, llevó a Volvo Buses a obtener el premio de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).

Este galardón no solo reconoce los beneficios ambientales positivos que el sistema de autobuses eléctricos ha tenido en la ciudad, sino también destaca el conocimiento y la experiencia de los líderes de Volvo Buses en la implementación de sistemas completos de autobuses eléctricos.

Te recomendamos: Planta de Volvo Buses en Borås celebra la producción de su chasis 200,000

El premio de la UITP muestran los proyectos de transporte público más ambiciosos e innovadores de los últimos dos años en ciudades y regiones de todo el mundo.

“Estamos encantados de que nuestra entrega de electromovilidad en Gotemburgo gane este importante premio,” compartió Ulf Magnusson, vicepresidente senior de Europa de Volvo Buses.

Añadió que el hecho de electrificar el 35% de una flota de autobuses urbanos de la noche a la mañana es retador. “Es algo que exige una planificación exhaustiva, colaboraciones cercanas y experiencia. El proyecto es una parte de nuestro compromiso continuo con el transporte público silencioso, limpio y sostenible que ayuda a crear Ciudades Cero en todo el mundo”, enfatizó.

En tanto, Mohamed Mezghani, secretario general de la UITP, precisó que  este certamen celebra los proyectos más ambiciosos y vanguardistas de todo el mundo.

“Volvo buses y su entrega en Gotemburgo superaron las expectativas en todos los criterios que establecimos. Sentimos que esta iniciativa se destacó por mejorar la calidad de vida en zonas urbanas al promover el transporte público y posicionarlo el soporte de la movilidad urbana y local. La armadora sueca logró hacerlo de manera innovadora con la posibilidad de replicación por parte de nuestros compañeros en el sector. ¡Los felicitamos y estamos muy orgullosos de brindarles un premio UITP!”, detalló.

El proyecto de Volvo Buses en Gotemburgo está conformado por 145 autobuses articulados eléctricos 7900 y una infraestructura de carga en la ciudad. Las colaboraciones directas con la autoridad de transporte público Västtrafik y los operadores de autobuses Transdev fueron fundamentales para que el proyecto tuviera éxito.

La implementación de todo el sistema de electromovilidad se llevó a cabo sin inconvenientes. Mientras que los beneficios ambientales han sido significativos. Los cálculos muestran que las emisiones de CO2 en el tránsito de la ciudad se han reducido un 10% en comparación con los vehículos reemplazados, que ya funcionaban con combustibles renovables.

En tanto, las emisiones de óxidos de nitrógenos se han reducido casi a la mitad y las partículas han disminuido casi un por ciento.

La amplia experiencia y competencia de Volvo Buses dentro de las soluciones de electromovilidad se ha visto reforzada por el reciente lanzamiento global del chasis BZL eléctrico, que acelerará la transición hacia un transporte público sostenible y eficiente en todo el mundo.