Con el objetivo de responder a la demanda de flotas más seguras y eficientes, Volvo Trucks North America (VTNA) presentó el renovado VNR, su unidad destinada al segmento de transporte regional y que ahora integra los últimos sistemas de seguridad patentados de la marca desde cero.

Durante su pasó por la Reunión Anual y Exposición de Tecnología de Transporte TMC 2025, en Nashville, Tennesse, la armadora lanzó este vehículo como una solución más segura, versátil y de bajo consumo de combustible.

Con un rediseño del 90% con respecto a la generación anterior, el nuevo Volvo VNR está optimizado para operaciones de corto alcance, con un radio de giro más estrecho ideal para navegar por rutas urbanas, al mismo tiempo que tiene la versatilidad para realizar operaciones de largo recorrido cuando sea necesario. 

La marca destacó que las características avanzadas de seguridad, conectividad, maniobrabilidad y visibilidad mejoran aún más la capacidad de este vehículo, lo que lo hace ideal para áreas con mucha actividad peatonal. 

“Volvo Trucks tiene la tradición de ofrecer soluciones innovadoras y diseñadas específicamente para el sector de las entregas regionales y urbanas. El nuevo VNR es una opción versátil que se diseñó específicamente para la exigente naturaleza de las entregas regionales y urbanas. 

Las flotas ahora tienen las herramientas para abordar una amplia gama de necesidades operativas con nuestro camión más personalizable”, afirmó Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA. 

La producción de este renovado vehículo se llevará a cabo en la planta de Volvo Trucks New River Valley en Dublin, Virginia, y las ventas para el mercado norteamericano comenzarán en los próximos meses.

Personalización, sello del nuevo Volvo VNR

Esta renovada versión se distingue por su versatilidad y personalización, que incluye la selección del modelo de cabina, el nivel de equipamiento y el paquete de tecnología y comodidades para el conductor. 

Estará disponible en una variedad de configuraciones de la Clase 8, que incluyen 4×2, 6×2 y 6×4, así como camiones rectos con múltiples tipos de carrocería, para que el cliente pueda elegir el vehículo adecuado para su aplicación.

  • VNR 300: la opción para los clientes que necesitan un tracto de transporte regional, perfectamente adaptado a las demandas de las entregas urbanas. Con un radio de giro increíblemente estrecho.
  • VNR 440: un camarote de 42” de techo central compacto y muy maniobrable que brinda un lugar cómodo para descansar cuando el conductor ha cumplido sus horarios de operación o debe quedarse una noche adicional en la carretera.
  • VNR 640: un camión litera de 62” con techo intermedio, ideal para conductores que operan durante varios días en transporte a granel o entregas en plataforma que pueden ser sensibles al peso.
  • VNR 660: el Volvo VNR 62” con techo alto y más espacioso de la nueva línea. Es ideal tanto para entregas regionales como para viajes de larga distancia, ya que combina la aerodinámica para la conducción en carretera con el radio de giro reducido y la maniobrabilidad de las otras configuraciones de cabina VNR. También es la opción ideal para flotas que necesitan un camión litera mientras operan en áreas con restricciones de longitud estrictas.
  • Camión recto: disponible en opciones de cabina diurna o dormitorio en los modelos 300, 440, 640 y 660. Las configuraciones personalizables están diseñadas para satisfacer las demandas de diversas aplicaciones, ya sea que se equipe como plataforma, camión volquete o camión cisterna, y brinda una versatilidad y un rendimiento inigualables.

La nueva serie Volvo VNR presenta una construcción de acero de alta resistencia y ofrece soluciones versátiles con opciones de diseño exterior e interior personalizables, disponibles en dos niveles de equipamiento: 

  • Core, ideal para flotas con varios conductores o aplicaciones que requieren entrar y salir de la cabina con frecuencia. Los paneles interiores de las puertas y los de protección, así como el tablero están hechos de polímeros moldeados resistentes, lo que facilita la limpieza y oculta el desgaste. Las piezas de acabado exterior que pueden verse afectadas por operaciones de alto tráfico se pueden reparar y reemplazar sin necesidad de pintar.
  • Edge, que presenta un estilo audaz con detalles cromados alrededor de la parrilla y la entrada de aire, así como un nuevo parachoques de metal cromado diseñado para realizar entregas regionales y locales. Otras mejoras que ofrecen una experiencia de conducción superior incluyen un volante forrado en cuero, un tablero de instrumentos y apoyabrazos suaves al tacto.

Arquitectura eléctrica de 24 voltios

El nuevo VNR incorpora esta tecnología que se introdujo con el también renovado VNL, lanzado el año pasado en Estados Unidos. 

Volvo Trucks fue el primer OEM en Norteamérica en introducir una arquitectura eléctrica de 24 voltios, ya que la necesidad de más voltaje que permita un menor amperaje se estaba volviendo crítica. 

Este sistema avanzado está estableciendo un nuevo punto de referencia para la industria del transporte, ya que respalda todo, desde el tren motriz hasta los sistemas de seguridad activa, el tiempo de actividad y la productividad del conductor. La arquitectura de 24 voltios permite diagnósticos más rápidos y precisos, lo que minimiza las fallas eléctricas y de la batería. 

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Innovaciones en seguridad

El nuevo VNR incorpora la plataforma de seguridad activa patentada de Volvo, que incluye el sistema de asistencia activa al conductor de Volvo (VADA, por sus siglas en inglés) con advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia.

Los paquetes de seguridad avanzados opcionales (VADA Plus) con Dirección Dinámica de Volvo (VDS) ofrecen asistencia para mantenerse en el carril y control de ángulo muerto. Mediante un radar a cada lado del camión, el sistema detecta cuando otros usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, pueden estar en la trayectoria del camión. El sistema del lado del pasajero informa mediante una luz fija en el pilar A o con el sistema de monitorización por cámara que parpadea con advertencias audibles si se activa la señal de giro o si el vehículo está girando. También está disponible una opción para el lado del conductor.

El VDS ayuda a los conductores a mantener maniobras efectivas, control de la dirección y estabilidad a distintas velocidades y condiciones de la carretera (incluidos fuertes vientos cruzados y situaciones de emergencia como fallas de neumáticos), lo que reduce la fatiga del conductor y la tensión en el cuello y los hombros al tiempo que refuerza la seguridad.

El sistema de monitorización con cámara totalmente integrado permite instalar espejos en la cabina más pequeños y aerodinámicos que los espejos tradicionales de gran tamaño. El sistema de monitorización con cámara proporciona una visibilidad superior y permite al conductor maniobrar con seguridad.

El sistema de monitoreo de neumáticos proporciona advertencias generales de presión y temperatura para los neumáticos del camión, así como advertencias de batería baja para los sensores de válvulas. Al elegir el Sistema avanzado de monitoreo de presión de neumáticos opcional, se obtienen actualizaciones automáticas sobre la ubicación de los neumáticos cada vez que se rotan.

El freno de estacionamiento electrónico ofrece funciones de activación y liberación automáticas. Cuando el camión no detecta actividad del conductor y se abre la puerta, suena una alarma de seguridad. A continuación, la función de activación automática activa el freno de estacionamiento. Esta característica es especialmente beneficiosa para los operadores que entran y salen de la cabina con frecuencia durante las entregas, ya que ayuda a garantizar que el freno se active automáticamente para mayor seguridad.

Eficiencia de combustible

La nueva serie Volvo VNR ofrece una eficiencia de combustible hasta un 7.5% mejorada en comparación con el modelo anterior gracias a una aerodinámica mejorada, innovaciones en el tren motriz y tecnologías de reducción de ralentí que reducen los costos de combustible y las emisiones de las flotas. La tecnología co-roll desactivará la transmisión en una pendiente descendente y permitirá que el camión ruede durante un tiempo óptimo para ayudar a ahorrar energía.

Comodidad y productividad para el conductor 

La cabina cuenta con tres niveles de comodidad en el asiento, con los controles de uso frecuente reubicados en el lado derecho para facilitar los ajustes. Un diseño envolvente del tablero de instrumentos mantiene los controles clave al alcance, lo que minimiza las distracciones.

Para atender las necesidades de los servicios en climas más fríos, incluye un nuevo calentador de estacionamiento Short Stop de Volvo, disponible en los modelos de cabina diurna, que mantiene la cabina caliente durante hasta 30 minutos sin ralentí.

Mayor uptime

El contrato de servicio Blue Service Contract ofrece mantenimiento predictivo, diagnóstico remoto y acceso a una red de más de 400 concesionarios certificados, lo que garantiza el máximo tiempo de actividad y eficiencia. 

Con este servicio, los clientes se benefician de programas optimizados que agrupan el mantenimiento en menos paradas, lo que reduce los costos operativos. Cuando los camiones enfrentan ciclos de trabajo exigentes, el modelo de Inteligencia Artificial (IA) señala la necesidad de servicio antes, lo que evita tiempos de inactividad no planificados.

Conectividad

El portal Volvo Connect y la aplicación MyTruck brindan a las flotas datos completos del vehículo, acceso remoto y control preciso de las operaciones. Con la aplicación MyTruck, los conductores pueden monitorear de forma remota los niveles de fluidos, verificar el estado de las luces y ajustar la configuración directamente desde su teléfono inteligente, lo que garantiza un rendimiento y una comodidad óptimos.

Volvo Connect es un portal sencillo y práctico en el que las flotas pueden analizar datos casi en tiempo real, como informes de ubicación, análisis de rutas, actualizaciones de programación remota pendientes, ahorro de combustible e información de seguridad del conductor, como el uso del control de crucero, incidentes de frenado brusco y uso del cinturón de seguridad. 

Tren motriz

Para Volvo Trucks, la clave para lograr una gran eficiencia de combustible es elegir un motor y una transmisión que estén personalizados para las operaciones del cliente. Las mejoras del tren motriz en el nuevo VNR representan casi el 30% de la mejora en la eficiencia de combustible. 

El motor D13 VGT presenta mejoras de diseño para impulsar un mayor ahorro de combustible. Hay varias clasificaciones disponibles con esta fuente de poder, que van desde 405 a 455 hp y 1450-1850 lb-pie. 

Los clientes también pueden seleccionar el motor D13 Turbo Compound, que aprovecha un sistema de recuperación de calor residual para capturar la energía perdida con el fin de maximizar la eficiencia del motor. Cuando se combina con el paquete I-Shift de la marca, este motor proporciona versatilidad para la eficiencia de combustible y el rendimiento.

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