Volvo Trucks North America recibió 44.8 millones de dólares por parte de California Air Resources Board (CARB), monto que será empleado para el proyecto Volvo LIGHTS (Low Impact Green Heavy Transport Solutions), enfocado en promover el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica.

“Volvo LIGHTS nos permitirá demostrar los beneficios de trabajar con un equipo interconectado de flotas, compañías privadas de infraestructura eléctrica y autoridades para incentivar la adopción de soluciones de transporte completamente eléctricas, señaló Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America.

Este proyecto es producto de la colaboración entre Grupo Volvo, South Coast AQMD y líderes de la industria en infraestructura de carga eléctrica y transporte. La iniciativa tiene el objetivo de demostrar la capacidad de los vehículos eléctricos con batería para mejorar la eficiencia de la carga, la autonomía, reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Como parte del proyecto, Volvo Trucks pondrá en marcha vehículos VNR completamente eléctricos, los cuales serán puestos a la venta a partir de 2020.

«Esta importante inversión del estado, junto con los socios del proyecto, ayudará a acelerar la cantidad de camiones cero emisiones en California», señaló Mary D. Nichols, presidenta del CARB.

Añadió que esta iniciativa proporcionará una demostración en el mundo real de las tecnologías innovadoras de vehículos eléctricos pesados. “El proyecto ofrece una solución comercial para mover la carga en todo el estado utilizando camiones y equipos cero emisiones que protegen la calidad del aire y reducen las emisiones que cambian el clima”, enfatizó.

Por su parte, Wayne Nastri, director ejecutivo de South Coast AQMD expresó su satisfacción al ser parte de esta prueba que tiene el potencial de ayudar a transformar el movimiento de bienes con unidades cero emisiones.

Volvo LIGHTS involucra a 16 socios y transformará las operaciones de carga en las instalaciones de dos flotas de gran relevancia en Estados Unidos. Forma parte de California Climate Investments, una iniciativa estatal que destina miles de millones de dólares para promover acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, especialmente en las comunidades desfavorecidas.

La entrega del cheque se llevó a cabo en el stand de Volvo Trucks durante la Expo de Transporte Limpio Avanzado (ACT) en Long Beach, California.