La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) señaló que diciembre es considerado un mes crítico para el autotransporte de carga debido al movimiento de mercancía atractiva para la delincuencia.

A través de un comunicado, la AMESIS señaló que este mes representa el encendido de focos rojos por el tránsito de carga de abarrotes, ropa, calzado, juguetes y electrónicos, insumos utilizados para las festividades de fin de año.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación indicó que los alimentos encabezan la lista de los productos más robados con el 23.3%, seguidos por el acero, con 13.3%, los combustibles, autopartes y paquetería, con el 10 por ciento.

Asimismo, comentó que además de diciembre otros meses críticos para el autotransporte son enero, julio y octubre, mientras que los horarios más peligrosos van de las 5:30 a las 9:00 horas.

Te puede interesar: Ruta TyT | Robo al autotransporte tiene año atípico: AMESIS

Respecto a las entidades con los más altos índices del ilícito, el representante de la AMESIS detalló que tan sólo el Estado de México, Puebla y Guanajuato acumulan el 67% del total de eventos de robo registrados por la Asociación contra el autotransporte.

Agregó que de acuerdo con el reporte elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el 84% de los robos se realizaron con violencia en contra de los operadores, en los que perdieron sus pertenencias, la carga y hasta la unidad.

Finalmente, explicó que las carreteras con mayor riesgo para el traslado de mercancías, son la México-Querétaro, la México-Puebla, la México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: