El gobierno de Nuevo León informó que la próxima semana entrará en operaciones el tren eléctrico de baterías tipo Digital Rail Transit (DRT), en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
El corredor pondrá en marcha unidades 100% eléctricas con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno, mismas que operan con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.
Adicionalmente, se caracterizan por contar con autonomía de conducción con operador de monitoreo, guía de seguimiento digital por inducción magnética y detección de obstáculos en el entorno, además de tecnología de control de dirección en todas las ruedas.
Los vehículos DRT, que no requieren catenaria ni rieles físicos, cuentan con una capacidad máxima para 340 personas y circularán a una velocidad de 70 kilómetros por hora (km/h) sobre el corredor de transporte Lincoln-Mitras, conocido como Ecovía.
El gobernador del estado, Samuel García, detalló que desde hace dos meses se realizan pruebas nocturnas con las nuevas unidades, con el objetivo de estabilizar los sistemas propios del Metrorrey.
Y desde el domingo pasado se comenzaron a ejecutar pruebas diurnas en vacío, pero será hasta la próxima semana cuando este tren tipo DRT preste servicio público de transporte de pasajeros.
Te puede interesar: Greyhound anuncia ruta entre Monterrey y Veracruz
El mandatario agregó que para la operación de los vehículos, los conductores de Metrorrey se encuentran en capacitación, desde enero del año en curso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: