Recibido con entusiasmo por los consumidores, el programa de logística inversa de Mattel, denominado Mattel PlayBack se ha convertido en un ejemplo de fomento a la economía circular, pues ayuda a la sostenibilidad y transforma la forma en que los juguetes usados son vistos.
Chazki, empresa de soluciones logísticas, detalló el caso de Mattel PlayBack y cómo se relaciona con la logística inversa. Destaca que Mattel se ha esforzado por implementar prácticas sostenibles en todas las etapas de su cadena de suministro; esto incluye la producción, el transporte y, por supuesto, la logística inversa.
La logística inversa es definida por Chazki como «La gestión de productos en la dirección opuesta a la cadena de suministro tradicional», y agrega: «En lugar de entregar productos del fabricante al consumidor, la logística inversa se encarga de productos usados o devueltos, devolviéndolos al fabricante o reciclándolos de manera eficiente».
Esta rama de la logística permite que las empresas, entre ellas Mattel, aborden la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al uso responsable de los recursos.
En el caso de Mattel, su programa respalda el objetivo corporativo de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en productos y empaques para 2030.
Lee también: Anticipación de la demanda, clave de la logística de Oxxo
Mattel Playback
En Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, Mattel Playback se ha consolidado como una alternativa que refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Este programa permite a la empresa juguetera recoger juguetes usados, darles una segunda vida y reducir su impacto en el medio ambiente.
Mattel Playback se enfoca en la recolección de juguetes usados Mattel, que incluyen íconos como Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price. La idea es simple pero poderosa: en lugar de desechar los juguetes viejos, Mattel los recoge, los restaura y los vuelve a poner en circulación.
«El programa Mattel PlayBack ha sido recibido con entusiasmo por los consumidores y ha brindado un gran aprendizaje sobre la durabilidad y el desmontaje de nuestros productos, lo que ayudará en el futuro diseño de productos fabricados para la economía circular», comentó Pamela Gill-Alabaster, Vicepresidenta Senior Global y Jefa de Sustentabilidad e Impacto Social de Mattel.
En lugar de que los juguetes en desuso terminen en vertederos, la compañía los recoge y los procesa de manera responsable. Esto contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono de la empresa.
Este proceso se enmarca también en los esfuerzos de una economía circular, pues promueve la reutilización y el reciclaje de productos en lugar de la producción constante de artículos nuevos.
Te puede interesar: Así es como Shein logra gestionar millones de pedidos con éxito
Así es el proceso
Chazki explica el proceso de Mattel Playback, el cual es sencillo y eficiente, y funciona de la siguiente manera:
- Recolección de juguetes. Mattel establece puntos de recolección de juguetes usados en colaboración con diferentes socios y organizaciones. Los consumidores pueden llevar los juguetes antiguos de sus hijos a estos puntos de recolección.
- Restauración. Una vez que los juguetes usados llegan a las instalaciones de Mattel, comienza el proceso de restauración. Los expertos de la compañía trabajan para reparar y limpiar los juguetes, devolviéndoles su esplendor original.
- Puesta en circulación. Después de la restauración, los juguetes se vuelven a poner en circulación. Están listos para llegar a nuevos hogares.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: