“Bosch se distingue por su espíritu innovador, tecnología de punta, soluciones conectadas y responsabilidad social”, declaró René Schlegel, Presidente de Bosch México. “Estas características, junto con el enfoque en el beneficio del cliente a través de productos y servicios que hacen su vida más segura, más eficiente y más cómoda, nos permitieron crecer por séptimo año consecutivo en México y seguirán siendo piezas clave en el desarrollo de la empresa el año entrante”, añadió Schlegel.

Cada año, Bosch México reconoce que el crecimiento de la compañía en el país se basa en el buen trabajo de los asociados “Hemos sido exitosos en crear más que sólo un equipo de trabajo: hemos creado una familia en la que cada asociado tiene una posición y una función que realizar, con responsabilidades diferentes pero, al final, somos un solo Bosch”.

Esta metodología de trabajo marca la diferencia y permitió que para finales de 2015, Bosch México tuviera más de 13,000 asociados. Para 2016, Bosch continuará ofreciendo oportunidades para que el talento mexicano se una a su equipo, principalmente a través del programa MEXcellence, que ayuda a estudiantes de excelencia académica de universidades públicas como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara.

Crecimiento sostenido en todos los sectores de negocio Bosch Soluciones de Movilidad

Aprovechando el fuerte dinamismo de las plantas armadoras y mediante la aplicación de nuevas estrategias de servicio al cliente, así como de modelos de negocio, la división de Original Equipment, reportó crecimiento apenas de dos dígitos.

Uno de los temas principales que promueve esta división, es el uso de sistemas de frenado antibloqueo de novena generación y del ESP® (Programa de estabilidad electrónica, por sus siglas en inglés). Estos sistemas se producen en la planta Bosch de Aguascalientes y salvan vidas al brindar mayor seguridad en el manejo. Además, esta división mantiene su enfoque en la conectividad del automóvil, así como la aplicación de sistemas que ahorren energía y que sean amigables con el medio ambiente.

DSC_5869Después de un año récord en 2015, Grupo Bosch desea continuar con su trayectoria de crecimiento durante este año. El proveedor líder mundial en tecnología y servicios espera que las ventas mundiales crezcan dentro de un rango de tipo de cambio ajustado de 3 a 5 por ciento en 2016.

Firma del Convenio en Pro de la Sustentabilidad

Uno de los modelos de negocio más recientes se basa en la firma de un convenio con Skygo Fuel Systems LLC para maximizar la eficiencia energética en los motores diésel para aplicaciones industriales. Esto a través de un sistema de componentes que se instalan en el motor y funcionan con dual fuel (gas natural comprimido y diésel). Los principales beneficios para los usuarios es la reducción del 60% en el consumo de diésel y la reducción de un 22% y 19% de las emisiones de CO2 y NOX respectivamente. Uno de los primero clientes para la aplicación de este sistema será Cementos Moctezuma.

En Automotriz Mercado de Repuesto el crecimiento fue saludable, se basó en el lanzamiento de nuevos productos como las nuevas bujías automotrices y las plumas limpiaparabrisas Clear Max 365, por mencionar algunos de los de mayor aceptación y demanda entre los consumidores en este mercado debido a su excelente desempeño y calidad.

Con casi 40% de crecimiento, Soluciones de Servicio Automotriz incrementó su posición dentro del mercado de repuesto. La principal razón del incremento de ventas fue la gran penetración que lograron dentro del mercado de fabricantes automotrices, donde se logró una presencia sólida después de comprobar y demostrar la alta calidad y la confiabilidad ofrecida con el respaldo de Bosch. Las marcas de Equipo de Diagnóstico, Aire Acondicionado, y recicladores de Herramientas Especiales se posicionaron como líderes en el mercado mexicano.

Tecnología Energética y de Construcción

La división de Sistemas de Seguridad logró un incremento en ventas de dos dígitos en 2015; esta cifra establece un precedente histórico desde que esta división empezó en México. Este crecimiento se logró gracias a la introducción de soluciones de seguridad al mercado mexicano. Atrajo nuevos clientes y proyectos importantes así como Electro-Voice, sistemas de audio profesionales e innovadores pero, sobre todo, de alta fidelidad; se posicionaron como un favorito de los clientes y contribuyeron a este incremento de dos dígitos en las ventas.

También en este sector de negocios, 2015 fue un excelente año para la división de Termotecnología. La división también presentó crecimiento de dos cifras. Este incremento se debe al fuerte crecimiento de la demanda de productos en México debido a la calidad y a la gran variedad ofrecida, que va desde calentadores para hogares hasta calderas industriales. “La demanda y la penetración que esta división logró en los últimos años en el mercado mexicano, sentó las bases para la apertura en 2015 ―un momento de mucho orgullo para los asociados de Bosch― de la primera planta de calentadores instantáneos de agua de gas en el continente americano, ubicado en Tepotzotlán”, declaró Schlegel.

La inversión realizada en esta planta fue aproximadamente 111 millones de pesos. Para finales de 2016, la planta tendrá alrededor de 100 asociados y su producción abastecerá el mercado local y el de Latinoamérica.

Bienes de consumo

Al introducir productos nuevos y avanzados en el mercado mexicano, dando seguimiento y cubriendo las necesidades de los canales de distribución, la división Bosch Power Tools “Herramientas Eléctricas” de Bosch continuó con su desarrollo exitoso, logrando ventas saludables de dos dígitos durante 2015. Manteniéndose cerca de los consumidores finales a través de las redes sociales y ofreciendo capacitación para el conocimiento y manejo adecuado de los productos, la marca se posicionó en el top-of-mind de los consumidores.

Un ejemplo del éxito de esta división se refleja en la producción en la planta de Mexicali, donde se producen todas las herramientas de rotación, oscilación y multi-sierras de Bosch, que son una de las categorías de herramientas más importante a nivel mundial para la compañía.

En 2016, la división continuará con la promoción de su presencia en el comercio electrónico con el único propósito de mantener y reforzar los canales de comunicación con sus clientes y consumidores.

Tecnología Industrial

Bosch Rexroth, la división de control y automatización, reportó un crecimiento de dos dígitos durante el año fiscal 2015. Las estrategias tras este crecimiento son el enfoque en diferentes sectores industriales, la calidad del producto, y la fuerza de ventas orientada en el servicio al cliente. Este crecimiento hizo posible la apertura de las nuevas oficinas, a finales de 2016 en San Martín Obispo, Estado de México.

También en 2015, Bosch Packaging y Grupo Hubapac S.A. de C.V., establecieron una sociedad en participación en México. Hubapac se especializa en la venta y servicio de tecnología de empacado para clientes de la industria farmacéutica mexicana. El objetivo de esta nueva sociedad en participación es expandir la participación de mercado de tecnología de empaque y servicios relacionados en México. La compañía ha sido socio comercial de Bosch Packaging Technology en México desde 2006. Con un volumen de cerca de 17 mil millones de dólares estadounidenses, México es uno de los mercados farmacéuticos y cosméticos más importantes en Norteamérica. También es uno de los 10 principales mercados a nivel mundial en el sector de procesamiento de alimentos, con un volumen de mercado de cerca de 93 mdd USD.

Año de Alemania en México

Alemania cuenta con una larga historia de inmigración en México, numerosos empresarios han establecido sus negocios en México en las últimas décadas. El Año Dual de Alemania en México celebra esta historia de cooperación que dio origen a muchas de las empresas alemanas establecidas en el país, como es el caso de Bosch, en 1955.

La relación estable entre estas dos naciones es digna de celebrarse y es un punto de partida para seguir creciendo y creando alianzas a futuro. Por lo tanto, Bosch es uno de los principales patrocinadores del Año Dual. “Sentimos cercanía con los temas de innovación, urbanización, movilidad, seguridad, intercambio cultural y diversidad, y con la iniciativa del Año Dual uno puede llegar al público en general para comunicar de forma sencilla todos estos temas”, comentó Schlegel. “La gente tendrá la oportunidad de ir a diferentes sedes para participar en eventos educativos, culturales, gastronómicos y deportivos y al mismo tiempo conocer más sobre ambos países”.

Bosch México estará en la exposición “Hecho en Alemania”, que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio del presente año. Durante su visita, los asistentes podrán conocer sobre la cultura de la empresa alemana y las diversas soluciones que Bosch ofrece a los diferentes mercados mexicanos, así como experimentar con los productos Bosch.

Perspectiva de negocio del Grupo Bosch para 2016

Después de un año récord en 2015, Grupo Bosch desea continuar con su trayectoria de crecimiento durante este año. El proveedor líder mundial en tecnología y servicios espera que las ventas mundiales crezcan dentro de un rango de tipo de cambio ajustado de 3 a 5 por ciento en 2016.

En el negocio de conectividad, Bosch se enfoca en las «3S’s”: sensores, software, y servicios. Cada vez más, la compañía utiliza servicios conectados para potenciar la amplia base del negocio de hardware. Mientras lo hace, Bosch se beneficia no sólo de la diversificación de su tecnología, sino también de su amplia variedad en la industria y su especialización sectorial.

Heavy Duty, mercado en crecimiento para Bosch en el mundo

Al encabezar la Conferencia de Prensa Anual 2016, Schlegel, anunció la conjunción de trabajos de investigación y desarrollo para impulsar la división “Heavy Duty“ a nivel mundial, que comprende diferentes clases dentro del segmento de negocio de equipo pesado, incluyendo aplicaciones dentro y fuera de carretera.

Para la firma en México, las flotas transportistas, desde el punto de vista de inyección, electrónica y de emisiones, son un mercado atractivo.

Aunque la firma no comparte datos precisos de su penetración, de los 70,000 millones de euros que Bosch facturo en 2015, el 60% es de aplicaciones automotrices, y de esos 43 millones de euros aproximadamente, apenas el doble dígito proviene del negocio de “Heavy Duty“ y va en crecimiento.