Daimler Truck México y Difrenosa entregaron el primer eCascadia de Trayecto, una de las empresas más emblemáticas en el transporte nacional y, por supuesto, referente de innovación y buenas prácticas de sosteniblidad.
“Esta mañana iniciaremos la siguiente etapa de una sinergia en la que hemos trabajado arduamente en conjunto con Trayecto. Ésta es una colaboración que traerá un mutuo beneficio para nuestras empresas y es el resultado de un robusto análisis y acompañamiento que realizó nuestro equipo de eConsulting con Trayecto.
“La puesta en operación de este eCascadia de última generación comprende, además del tractocamión, un programa de capacitación, instalación de cargadores y un análisis de la operación para asegurar la rentabilidad de su operación”, señaló Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México.
En tanto, Jaime Tamez, Director General de Difrenosa, agradeció el compromiso y el interés que siempre ha mostrado Trayecto por estar a la vanguardia en tecnología, innovación y buenas prácticas en pro del ambiente, la seguridad y rentabilidad del sector, además de la confianza que en esta ocasión también depositan en ellos.
Asimismo, señaló que esta iniciativa de electromovilidad que hoy se cristaliza nació en conversaciones con directivos de Trayecto hace más de dos años, cuando conocieron el desarrollo de nuevas tecnologías de Daimler tanto en Norteamérica como en México, razón por la que hoy ratifican este compromiso.
«Muchas gracias a Trayecto que desde 2013 confía en Difrenosa, y hoy, sobre todo, invierten en tecnologías más limpias y amigables con el ambiente, pues ustedes son un referente para todo el sector», afirmó.
Al respecto, Jorge Casares, Director General de Trayecto, resaltó el poder tecnológico del vehículo y, en general, de todas las soluciones de Daimler Truck, razón por la que hoy están materializando este hito con el eCascadia.
Y no sólo eso, sino que al contar con un vehículo de tan alta tecnología, también se requiere un respaldo de personas que ofrezcan valor a la solución, tal es el caso de Difrenosa, que desde mucho tiempo invirtió en capital humano para poder atender cualquier tema, siempre bajo los más altos estándares de calidad en el servicio.
“Esto es prueba de que tenemos una sinergia de muchísimo valor para la industria, pues el desarrollo e innovación de Daimler Truck son innegables, así como el servicio y el talento de nuestros amigos de Difrenosa, que siempre han apostado por las personas, ya que al igual que Trayecto, compartimos la filosofía del capital humano como el principal valor de lo que hacemos”, afirmó.
Por otro lado, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Producto de Daimler Truck México, señaló que la entrega de este eCascadia representa un paso importante para la electrificación del sector, ya que Trayecto es una empresa con procesos y estándares muy profesionales, lo que permitirá tener mayor información sobre el desempeño de la unidad, a fin de seguir aprendiendo y consolidando la oferta de la compañía.
“Ésta entrega a Trayecto no es el final, sino una paso adicional en la ruta cero emisiones, ya que ahora nosotros estaremos muy de cerca con ellos con telemetría para entender mejor las rutas, el clima y la conducción de la unidad, a fin de tener más información y ofrecer una constante capacitación a operadores y operadoras que conducirán la unidad, pues nuestra oferta es integral y el objetivo es que su operación sea cada día más rentable”, señaló el directivo.
En entrevista para TyT, Vargas explicó que si bien este tractocamión no es el ideal para cualquier operación, sí hay rutas y aplicaciones muy particulares en los que, sin duda, representaría una gran inversión para las flotas nacionales, de tal manera que hizo un llamado para los que estén interesados en esta tecnología se acerquen a la marca para conocer tal factibilidad.
Este tractocamión eCascadia es un vehículo totalmente eléctrico y de producción en serie, fabricado con los más altos estándares de calidad desde la planta de manufactura sede de Daimler Truck North America en Portland, Oregon en los Estados Unidos.
+Tiene autonomía de 400 km con una sola carga
+Capacidad utilizable de baterías de 438kWh
+Tren motriz Detroit ePowertrain que genera hasta 470 hp de potencia y con peso bruto combinado de 82,000 lbs.
+Está equipada con el eje Detroit eAxle que puede lograr una regeneración de hasta el 20% de sus baterías en una operación normal.
+Sus baterías están equipadas para recibir una carga máxima de 270kW.
+Detroit eFill con el estándar CCS1 a 600A pueden cargarse del 0% al 80% en tan solo 90 minutos.
Esta nueva era de electromovilidad para Trayecto está acompañada de una robusta infraestructura equipada por dos cargadores Detroit eFill con las siguientes características:
+Capacidad de carga de 120 kW en una instalación todo en uno.
+Optimizado para carga secuencial y en paralelo.
+Cuenta con un protocolo de comunicación e intercambio de datos para validación de parámetros.
+Emplea el estándar CCS1 +OCPP 1.6.
El servicio de consultoría de Daimler Truck México, denominado eConsulting, determinó a través de un robusto acompañamiento con Trayecto cuáles serían las necesidades de infraestructura para lograr una viabilidad en la operación del eCascadia y garantizar que el ecosistema de movilidad completo de Daimler Truck opere a la altura de la empresa transportista.
A través de este acompañamiento, se determinaron las condiciones de operación y la ruta ideal para lograr el mejor rendimiento posible de este ecosistema, que podrá ser comprobado por Trayecto posterior a este inicio de operaciones.
Te recomendamos: Difrenosa debuta en Expo Foro Movilidad 2024 con tres claros mensajes
Como resultado de esto se llevó a cabo la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para poder tener dos cargadores eléctricos, uno en Escobedo y otro en Nuevo Laredo.