El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum incrementará en 4.5% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y las gasolinas para 2025, en línea con la inflación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del IEPS para 2025, de distintos productos, entre ellos las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel.
Te puede interesar: Gobierno de México va contra transporte que mueve contrabando de origen asiático
Este ajuste realizado cada año entra en vigor el 1 de enero de 2025 y concluye su vigencia el 31 de diciembre del mismo año. Las cuotas definidas por Hacienda son las siguientes:
IEPS al diésel en 2025
La autoridad hacendaria definió en 7.0946 pesos por litro la cuota del IEPS para el diésel, desde los 6.7865 pesos que aplicó durante 2024.
Gasolina regular
La actualización es de 6.4555 pesos por litro de gasolina menor a 91 octanos, también conocida como gasolina verde o regular.
Hasta este 31 de diciembre, el mercado paga un IEPS de 6.1752 pesos por litro de este petrolífero.
IEPS de la gasolina roja en 2025
La gasolina mayor o igual a 91 octanos pasará de una cuota 5.2146 pesos aplicable al IEPS durante el año que está por concluir, a 5.4513 pesos por litro este 2025.
La actualización realizada por Hacienda a las cuotas del IEPS de los combustibles es el resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre pasado, con el indicador de igual mes de 2023, ambos estimados por el Inegi y publicados en su momento en el DOF.
Este 2024 fue hasta el 26 de abril que el Gobierno federal otorgó de forma continua estímulos fiscales al IEPS del diésel; posteriormente, solo en cuatro ocasiones dirigió algún apoyo para el combustible más importante en el autotransporte de carga y pasaje.
Para la gasolina verde sí hubo mayores lapsos de estímulos fiscales, aunque a partir del 16 de noviembre el mercado pagó la totalidad del IEPS; para el caso de la premium, no recibió estímulo durante todo 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: